El Breogán juega su último partido como local

El Palma Air Europa llega en plenitud anímica tras ganar ocho de diez encuentros
Lobito Fernández entra a canasta
photo_camera Lobito Fernández entra a canasta

Podría ser el partido clave. O no. Porque el ascenso, que hay que ganarlo paso a paso en 34 jornadas, puede perderse en solo una. Y a falta de cuatro, por uno u otro motivo, no hay partido fácil. Pero no hay duda de que esta tarde (19.15 horas, Pazo dos Deportes), el Cafés Candelas Breogán afronta el escollo, al menos teóricamente, más complicado en lo que queda de Liga. Un rival, el Palma Air Europa, que llega en plenitud anímica, con la confianza que representa el haber ganado ocho de sus últimos diez encuentros, pero también con la tranquilidad que otorga el tener prácticamente asegurado su primer objetivo de la temporada: la clasificación para los play off.

Al que será el último encuentro en Lugo de la fase regular no le van a faltar alicientes. Los más optimistas, incluso, acudirán pensando en que podría ser el último encuentro en Lugo antes de volver a pisar una cancha ACB, Para los más realistas esa posibilidad es solo un sueño, porque al mirar al frente, de momento, solo se ven obstáculos y a un líder, el Gipuzkoa, que depende de sí mismo. Incluso acercando la visión exclusivamente al encuentro de esta tarde, ven enfrente a un equipo con calidad y capacidad para aguar la fiesta. Un equipo como el Palma, con una vocación tan claramente ofensiva que puede permitirse el lujo de competir con el Breogán en la búsqueda de un marcador con guarismos altos.


Probablemente en el juego interior es donde el Cafés Candelas Breogán pueda encontrar el talón de Aquiles de su rival


Si no fuera porque hay tanto en juego, la mejor recomendación para los aficionados sería el de acudir relajados a disfrutar de un buen partido de baloncesto. Si nos atenemos a los resultados, Breogán y Palma son los dos equipos que ahora mismo presentan una mejor trayectoria en las últimas jornadas— ocho victorias en diez partidos— y además ambos prometen un baloncesto atractivo, del que hace trabajar al marcador.

El Palma es un equipo para el que los lanzamientos triples han dejado de ser un recurso hasta convertirse en su principal vía de anotación, como lo confirman los algo más de 28 que intentan por partido. Y lo hace con un notable porcentaje (39,6 %) de aciertos.

Carles Biviá, Roger Fornás y Asier Zengotitabengoa lideran el ránking de los jugadores de su equipo en cuanto a ir sumando de tres en tres. Son tres referencias claras, aunque su perímetro se completa con otros jugadores como Mikes Uriz o Ben Mockford, que también disponen de la capacidad de desequilibrar un partido en un momento dado.

Por dentro de las zonas el conjunto mallorquín no brilla tanto. Pero tampoco hay que obviar la mejoría experimentada por el equipo tras la llegada del pívot lituano Robertas Grabauskas, que ha otorgado cierto equilibrio a su equipo. El lituano ha jugado nueve partidos, en los que siete el marcador ha sido favorable a su equipo.

Probablemente en el juego interior es donde el Cafés Candelas Breogán pueda encontrar el talón de Aquiles de su rival. Los de Natxo Lezkano tienen más rotaciones, pero sobre todo más recursos para intentar minar la resistencia del rival. Además, para el conjunto lucense y ante un rival como el Palma, el trabajo defensivo, a veces tan discontinuo, adquirirá una importancia capital tanto para conseguir que el rival reduzca su habitual nivel de acierto como para conseguir puntos llegados en transición tras recuperaciones y tan siempre tan decisivos.

HOMENAJE A SESÉ. El último homenaje que realizará el Breogán en la temporada tendrá como protagonista a María José Castro. Sesé es la empleada más antigua de la entidad breoganista — desde el año 1982— .

Su merecido reconocimiento llevará implícito el recuerdo a todos los empleados que pasaron por la entidad.

Comentarios