Pep Ortega y Dani López no trabajaron este lunes

El Breogán busca un buen sitio ante el Navarra

El conjunto lucense intentará mejorar el viernes ante un Navarra en peligro de descenso su posición actual de cara a los play off. Los celestes llevan cinco victorias consecutivas
Un instante del partido disputado este viernes a domicilio
photo_camera Un instante del partido disputado este viernes a domicilio

El Cafés Candelas Breogán ya avista los play off. En diez días, el 22 de este mes justamente, iniciará la primera eliminatoria, a la que pretende llegar en el mejor momento posible. De todas formas, al equipo lucense aún le queda por desvelar desde qué posición y frente a qué rival afrontará ese primer obstáculo en la carrera por el ascenso. Eso dependerá de los resultados de la última jornada, que se jugará en horario unificado el próximo viernes a las 21.00 horas. El conjunto breoganista (este diario publicó el pasado domingo todas las posibles combinaciones) puede acabar clasificado entre la cuarta plaza, la mejor posición posible, y la séptima en el caso de que no gane al Navarra y el Peñas derrote al Cocinas.com.

Pero si de cara a un play off es importante la clasificación final, sobre todo si se logra el factor cancha, lo es mucho más el estado de forma y confianza en la que llegan los equipos. Y, en este sentido, el Cafés Candelas Breogán parece hacerlo de la mejor forma posible. Después de una temporada llena de problemas y que llegó a ser frustrante por los malos resultados, los hombres de Quique Fraga han encadenado cinco victorias, lo que les convierte en el equipo de la LEB Oro, junto con el Melilla, con mejor serie abierta.

Además, si el equipo lucense cumple los pronósticos y derrota al Navarra el viernes llegaría a las eliminatorias tras ganar los seis últimos partidos, marca que en su trayectoria en la LEB solo superó en la temporada 2010-11, en la que con Pepe Rodríguez en la dirección técnica acabó la fase regular con ocho victorias seguidas. En esa temporada, el equipo lucense eliminó en cuartos de final al León y cayó en semifinales ante el Obradoiro de Santiago.

Los triunfos breoganistas son una lógica consecuencia de la mejoría en prácticamente todos los aspectos del juego. En primer lugar, en los últimos cinco encuentros ha logrado reducir los puntos encajados a menos de 70 por partido (67,6). También es llamativo el cambio experimentado en una de las facetas en que el equipo fue más deficitaria durante toda la temporada, el rebote. Desde la llegada de Quique Fraga la media de rebotes por encuentro es de 38 capturas, un promedio que le situaría como el mejor equipo de la LEB Oro en este apartado. Como muestra, pueden servir las 48 capturas realizadas ante el Barcelona B, con el Palencia el equipo más reboteador de la competición.

En ataque también se ha experimentado un notable avance tanto en anotación como en porcentajes de acierto en tiros de campo. En esto también influye la mejoría defensiva y en el rebote, que están propiciando mayores posibilidades de transición y, por lo tanto, de puntos fáciles. La media de anotación del Breogán en los cinco últimos partidos es de 81 puntos, también por encima de los 80,3 puntos que marcó de media el campeón de Liga, el Palencia.

En el único aspecto estadístico en que el Breogán no ha mejorado en las últimas jornadas está en los tiros libres. Durante la temporada su porcentaje de acierto se movió en torno al 71 por ciento y en el tramo final se ha reducido hasta un 69,3 que es manifiestamente mejorable, sobre todo con la perspectiva de unas eliminatorias por el ascenso a la máxima categoría que se presumen sumamente igualadas.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios