El asombro de la Liga ACB

El Breogán recibirá a un Baxi Manresa que luchó por jugar la Copa hasta la última jornada

Cady Lalanne lanza ante Tavares. J. ALBERCH (ACB PHOTO)
photo_camera Cady Lalanne lanza ante Tavares. J. ALBERCH (ACB PHOTO)

El Baxi Manresa merece, sin duda, la distinción de equipo revelación de la primera vuelta. El próximo rival del Cafés Candelas Breogán (sábado, 20.30 horas, Pazo dos Deportes de Lugo) llega al ecuador de la competición en la octava posición con nueve victorias y ocho derrotas, un bagaje muy meritorio para un recién ascendido. De hecho, el conjunto catalán tuvo opciones de disputar la Copa del Rey hasta la última jornada de la primera vuelta.

En la gran campaña que está realizando el conjunto que dirige Joan Peñarroya hay un detalle muy poco común en una competición como la Liga Endesa, donde los triunfos a domicilio se cotizan muy a la alza. De sus nueve triunfos, el conjunto manresano ha conseguido seis fuera de su pista. Dicho de otra forma, el Manresa es, con el Barça Lassa y el Baskonia, los equipos que han ganado más encuentros como foráneos.

El próximo rival del Breogán ganó en las pistas del Estudiantes (77-79), Andorra (77-82), Murcia (79-84), Burgos (74-82), Obradoiro (90-97) y Delteco Gipuzkoa (85-91). Además, y siempre a domicilio, la única derrota clara la sufrió en Valencia (89-76), porque tanto en Tenerife ante el Iberostar (77-75) como en Fuenlabrada (94-89), estuvo muy cerca de llevarse el triunfo.

Por lo tanto, para el Manresa tener que jugar con el ambiente en contra es un revulsivo más. Su intensidad que mantiene los cuarenta minutos de juego y sobre todo su regularidad -estadísticamente es un equipo que no brilla especialmente en ninguna faceta pero tampoco hay ningún aspecto del juego en el que sea deficitario- son los dos aspectos en los que basan su éxito.

Y es que ni siquiera los importantes cambios registrados en su plantilla han servido para desestabilizar el equipo. A finales del pasado mes de diciembre abandonaban el club dos de las grandes apuestas realizadas para esta temporada por los técnicos catalanes, el base Alex Renfroe -que se marchó aceptando una oferta del KK Partizán- y Justin Doellman. En realidad la ausencia del segundo no implicó un mayor problema ya que, además de disputar solo seis encuentros a causa de una lesión, su aportación estuvo lejos de lo esperado. Lo del base ya es otra historia. Con la marcha de Renfroe, el Manresa se quedó sin el que aún es el segundo jugador más valorado de la liga, el octavo anotador y el tercer jugador en asistencias. Es decir un auténtico líder en la pista.

COREY FISHER. Sin embargo, los técnicos del conjunto catalán supieron reaccionar y además de incorporar a otro base de calidad y experiencia como Corey Fisher, completaron el equipo con la llegada del ala-pívot croata Tomislav Zubcic. Aunque desde la marcha de Ronfroe el bagaje del Manresa es de una victoria y tres derrotas, no hay que perder de vista que sus rivales fueron el Tenerife, Baskonia, Delteco, al que derrotó, y Real Madrid en la pasada jornada.

En la actualidad el máximo anotador del equipo es el escolta estadounidense Ryan Toolson sexto mejor anotador de la liga con 14,2 puntos de media por encuentro.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios