domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

Duelo de máxima exigencia

Iván Cruz se dispone a anotar durante un partido en el Pazo. XESÚS PONTE
Iván Cruz se dispone a anotar durante un partido en el Pazo. XESÚS PONTE
El Río Breogán visita esta tarde al Tau Castelló, segundo clasificado, con el objetivo de aumentar la ventaja con respecto a su rival

Río Breogán frente al Tau Castelló. O si se quiere, duelo entre los líderes de los dos grupos de la primera fase o también enfrentamiento entre el segundo y primer clasificado del Grupo de ascenso. Es decir, esta tarde, 19.00 horas en el Pavelló Ciutat de Castelló y en partido correspondiente a la aplazada primera jornada de la segunda fase, se enfrentan los dos mejores equipos de la liga. Al menos así lo han demostrado hasta ahora.

El equipo lucense es el líder del grupo de ascenso con nueve victorias y una sola derrota mientras que su rival le sigue con dos derrotas más. Por lo tanto, el partido ya tiene cierta trascendencia de cara a decidir las posiciones en la que se afrontarán los definitivos play off. Un triunfo del conjunto lucense les consolidaría casi de forma definitiva en la primera posición porque tres triunfos de ventaja a falta de ocho jornadas sería ya una distancia considerable. Y esto es lo que quiere evitar el conjunto levantino. Para el Tau, sus opciones de aspirar a la primera plaza pasan por derrotar hoy al conjunto lucense.

Ambos llegan a esta jornada tras sendas victorias en el pasado fin de semana. Los breoganistas de forma apurada en Palma de Mallorca (74-76) mientras que los de Castelló superaron con más claridad al Valladolid (87-79).

En total, el rival del Breogán sufrió en lo que va de temporada cinco derrotas, cuatro de ellas en la primera fase y curiosamente todas ellas en propia cancha, ante Alicante (62-85), Lleida (65-74), Girona (82-84) y Palma (83-101). La otra derrota ya la sufrió en la segunda fase al caer en Palencia (76-75).

De lo que no cabe duda es que el encuentro será de máxima exigencia para los de Diego Epifanio. El Tau está funcionando como equipo y superando los problemas que le han afectado en forma de lesiones, en especial la del ex breoganista Matt Stainbrook, que solo pudo jugar diez encuentros antes de ser intervenido quirúrgicamente del menisco de la pierna derecha. Una ausencia importante, por todo lo que representa el estadounidense, y que ahora se ve acompañada por la de Romá Bas que, justo al inicio de esta segunda fase, sufrió la fractura de la cabeza del fémur lo que tendrá alejado de las canchas en lo que resta de temporada.

Pero entre el dominicano Juan José García, el camerunés Adala Moto y el holandés Kai Edwards el Tau ha consolidado con éxito su juego interior aunque en realidad es en el perímetro donde los de Toni Ten presentan un mayor peligro. La dirección solvente de Óscar Alvarado, bien secundado por Joan Faner, es un punto a tener en cuenta - Diego Epifanio destacó de los levantinos su ritmo de juego- como también la amenaza que representan sus tiradores en especial, y tras la ausencia de Romá Bas, Adala Moto y Edu Durán, éste con un 50% de acierto en sus lanzamientos triples. Aunque otros jugadores como Alvarado o el pívot 2,08 metros de estatura Duje Dukan - jugador llegado del Estudiantes de Liga Endesa y que llegó a debutar en la NBA con Sacramento Kings- son también peligrosos desde más allá de la línea de 6,75 metros.

El Breogán podrá contar con Iván Cruz mientras que Ahonen es duda. Arco ya no viajó.

Duelo de máxima exigencia
Comentarios