Duelo inédito en la ACB

El Cafés Candelas Breogán visitará el próximo sábado la pista del San Pablo Burgos, uno de los tres conjuntos con los que nunca se ha visto las caras en la máxima categoría

Deon Thompson y Álex López celebran la victoria ante el Baskonia de esta temporada. M. GONZÁLEZ (ACB PHOTO)
photo_camera Deon Thompson y Álex López celebran la victoria ante el Baskonia de esta temporada. M. GONZÁLEZ (ACB PHOTO)

LUGO. El Cafés Candelas Breogán visitará el próximo sábado (18.30 horas, Coliséum de Burgos) ante uno de los tres equipos, de los que militan actualmente en la Liga Endesa, a los que nunca se ha enfrentado en la máxima categoría. Los otros son el Obradoiro de Santiago y el Delteco Gipuzkoa, aunque en San Sebastián, el Breogán jugó en la máxima categoría ante el desaparecido Askatuak.

Atendiendo al año de su fundación, la carrera del San Pablo de Burgos, el club se denomina Miraflores, es más que meteórica. Se fundó en el verano de 2015, ocupando en LEB Oro la plaza del CB Tizona, que a su vez había sustituido en la misma categoría, en la temporada 2014-15, la posición del Atapuerca. El Miraflores logró el ascenso en su segunda temporada en la categoría de plata, 2016-17, y debutando por lo tanto en la Liga Endesa el año pasado con una meritoria campaña.

Entre el Breogán y el Miraflores hay por lo tanto, 48 años de diferencia y en cuanto a partidos en la máxima categoría se contraponen los 38 que llevan los de Burgos con los 763 (de ellos 607 en la ACB) de la entidad lucense.

Pero la historia se queda en anécdota cuando todo se va a decidir en un partido. El San Pablo de Burgos es actualmente un equipo adaptado a la máxima categoría. Lo es tras un inicio complicado en su debut, el año pasado perdió los siete primeros partidos, pero que supo corregir a tiempo. Para esta temporada, con la lección aprendida, no quieren conceder ventajas a sus rivales y para ello han confeccionado una plantilla de ciertas garantías para lo que, en primer lugar, renovaron a uno de los jugadores más destacados de la temporada pasada: Deon Thompson. Además, consiguieron del Real Madrid la cesión de la joya de su cantera, Dino Radoncic, y la contratación de jugadores ya contrastados en competiciones europeas, como el pívot de 2,13 metros de estatura Viacheslav Kravtsov, que ya jugó en ACB con Zaragoza y Valencia, o el escolta estadounidense Branden Frazier, que la pasada temporada en la liga rusa, con el Avtodor Saratov, acreditó un acierto en los lanzamientos triples superior al 40%.

Pero con todo, lo mejor del San Pablo está en la respuesta de su afición. Cuenta con una instalación para 9.000 espectadores que la pasada campaña cubrieron en prácticamente todos los encuentros, y esta temporada se espera la misma respuesta.

El San Pablo está protagonizando un inicio de temporada hasta cierto punto irregular, lo que le ha llevado a disponer de una sola victoria tras las cuatro jornadas disputados, bagaje que le sitúa en la decimosexta posición de la tabla.

El único partido ganado por los castellanos fue ante el Baskonia (82-79), en el único choque en el que mostraron acierto en el triple (10/25). Sus derrotas se produjeron en Santiago (91-81), en Murcia (72-62) y con un pobre 18 % en triples con 3/17 y en su cancha ante el Zaragoza en otro partido desafortunado en el triple, (9/31) con un 29%. En todos los partidos disputados, el equipo que dirige Diego San Epifanio se vio superado en el rebote por el rival.

El Cafés Candelas Breogán, reforzado anímicamente tras su triunfo ante el Estudiantes el pasado sábado, buscarán en el Coliséum su primera victoria de la temporada a domicilio. Natxo Lezkano podría contar para este encuentro con Alec Brown, aunque ello dependerá de cómo responda durante esta semana en los entrenamientos.

Entradas para el duelo del Burgos

Los abonados del CB Breogán podrán adquirir entradas para presencia el encuentro ante el Burgos desde las 17.30 horas de hoy en las oficinas del club lucense. El Breogán dispone de un lote de 130 entradas, que venderá a un precio de 19 euros para sénior, 12 para estudiantes y mayores de 65 años y de 9 euros para aficionados entre 5 y 17 años.

Público

Las entradas que no se vendan se pondrán a disposición del público en general a partir del próximo jueves.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios