Duelo clave en Europa

El Río Breogán buscará en el feudo del Bursaspor su tercera victoria en la BCL y seguir así con todas las opciones en su grupo. El equipo cuenta con la baja de Diouf y la duda de Sergi García
Juan Fernández lanza ante la oposición de Young, jugador del Bursaspor, en el partido de ida. XESÚS PONTE
photo_camera Juan Fernández lanza ante la oposición de Young, jugador del Bursaspor, en el partido de ida. XESÚS PONTE

El Río Breogán juega el día 6 (18.00 horas, TVG2) buena parte de su futuro en la Basketball Champions League (BCL) en su desplazamiento al feudo del Bursaspor turco. Los cuatro equipos que integran el Grupo F ya hacen sus cábalas necesarias para lograr el pase a la siguiente fase.

El primer clasificado de cada grupo en esta liguilla previa tiene el billete asegurado para los dieciseisavos de final -pasaría directamente-, mientras que los equipos que terminen en segundo y tercer lugar se verían obligados a jugar un play-in con los conjuntos que ocupen idénticos puestos del Grupo E. El campeón de grupo tendrá recompensa, ya que no volvería a jugar hasta el mes de enero. Mayor tiempo de recuperación como premio a su buen labor.

Por ello, la tercera victoria de los pupilos de Veljko Mrsic en el pabellón Tofas Nilüfer Spor Salonu también tendría un doble valor, ya que daría el pase a la siguiente ronda y la derrota eliminaría al equipo turco, que finalizaría en cuarto lugar. Por su parte, el Hapoel Holon terminaría como campeón de grupo si derrotara en esta quinta jornada al Telekom Bonn y los otomanos se deshacen del equipo lucense.

Después restaría una última jornada de esta liguilla previa, que se disputará el miércoles 20 de este mes, cuando el Río Breogán recibirá al cuadro alemán en el Pazo dos Deportes (20.00 horas, TVG2). Si los celestes acaban con dos victorias en estos duelos se confirmaría su primera plaza de grupo con cuatro triunfos, ya que cuenta con el average favorable.

En el apartado estrictamente deportivo, el Río Breogán contará con la única baja segura del pívot Mouhamet Diouf, quien ultima su regreso a la competición tras pasar unos días en Italia con permiso del club.

Por su parte, Sergi García viajó con la expedición celeste a Bursa pese a someterse el lunes a una resonancia magnética para conocer el alcance de sus molestias en el bíceps femoral derecho, una lesión que ya le dejó en el dique seco durante un mes y medio.

El base balear sintió molestias en idéntica zona en el partido ante el Real Madrid y se retiró del mismo por precaución. Sergi García recibió tratamiento de fisioterapia en los días previos, y será duda en la convocatoria hasta el último momento, ya que no se quiere forzar su recuperación.

Con la importancia de la victoria en el aire, el Río Breogán debe mostrar su mejor forma para deshacerse del Bursaspor. El gran momento de forma que atraviesa Juan Fernández será determinante en ambas zonas, así como la evolución de Justin Anderson en la posición de "tres" y su aportación en el juego colectivo, al que se ha integrado a pasos agigantados en su primera experiencia internacional fuera de la NBA.

El Río Breogán busca su primer triunfo a domicilio
El Rio Breogán buscará en esta quinta jornada de la BCL su primer triunfo a domicilio en Europa de su historia. Los lucenses cayeron derrotados en el partido del destierro jugado en Riga ante el Hapoel Holon e hicieron lo propio frente al Telekom Basket Bonn en la excapital federal alemana.

El partido de hoy puede permanecer en la memoria colectiva celeste si se consigue la victoria en un pabellón turco que ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ hace días para presenciar en directo este trascendental partido continental. El Río Breogán no estará solo, ya que se espera una nutrida representación de la marea celeste en el pabellón que se ha desplazado a Turquía al aprovechar el puente de la Constitución.

Rival mejorado
El Bursaspor ha mejorado sus prestaciones desde la llegada del técnico esloveno Jure Zdovc, toda una leyenda como jugador en la selección yugoslava, con la que se proclamó campeón mundial. John Hamilton es su referencia en el interior de la zona y el escolta Michael Young y el base David Micheneau forman una dupla exterior que aportan buena parte de los puntos desde el perímetro.

 

Veljko Mrsic: "El Bursaspor llega a este partido mucho mejor que en la ida"

 ▶ El técnico del Río Breogán afirma que con Jure Zdovc en el banquillo algunos jugadores han cambiado de rol

El entrenador del Río Breogán, Velkjo Mrsic, mostraba sus esperanzas por lograr la victoria ante el Bursaspor turco en la quinta jornada de competición de la BCL. Pese a contar con la notable baja en el juego interior de Mouhamet Diouf y la duda en la dirección del base Sergi García, el preparador croata espera que sus hombres aporten su mejor versión para lograr una victoria que allanaría el camino celeste hacia la siguiente fase de grupos.

En frente, se encontrará con un conjunto otomano en clara línea ascendente tras la llegada de Jure Zdovc al banquillo, muy distinto al que cayó en el Pazo con contundencia (68-48) con un imperial Matas Jogela.

"Nos espera un rival que está en un mejor momento que en el partido que jugamos en Lugo. Algunos de sus jugadores han cambiado sus roles sobre la pista y este factor ha hecho que se presenten a este encuentro mucho mejor que al choque de la primera vuelta", reconocía el técnico balcánico en las horas previas al duelo.

Para Veljko Mrsic será un encuentro complicado en un pabellón hasta la bandera y que presentará un ambiente propio del país otomano. La baja en la pintura de Mouhamet Diouf será una de las trabas contra las que tendrá que buscar remedio el croata, así como la inclusión en esta convocatoria de Sergi García, que se mantiene entre algodones tras el regreso de las molestias en el bíceps femoral derecho.

"Será un partido duro, veremos cómo están los jugadores tocados y si pueden jugar o no", una incógnita que se mantendrá hasta el último instante. 

Como ya se esperaba, el pabellón Tofas Nilüfer Spor Salonu será un hervidero, con 6.800 localidades ocupadas. El club turco disputa sus partidos de competición europea en esta instalación deportiva, que casi duplica en capacidad a su pabellón habitual, de 3.800 asientos, donde juega como local sus duelos en la Liga turca.

Comentarios