Dudoso factor cancha

El Breogán se ha anotado doce de los quince encuentros que ha disputado en la pista del Ourense, donde el viernes arranca el play off
Van Wijk amaga un lanzamiento ante Fieler, del Ourense
photo_camera Van Wijk amaga un lanzamiento ante Fieler, del Ourense

Cuatro puntos. Después de una fase regular de 28 partidos, cuatro puntos del average particular -el Ourense ganó en Lugo (68-74) y el Breogán en el Paco Paz (73-75)- son los que determinan que el Club Ourense Baloncesto tenga el factor cancha a favor en la eliminatoria final de la LEB Oro que le enfrenta al Ribeira Sacra Breogán que arranca el viernes (21.00) en el Pazo Paco Paz y que tiene como premio para el vencedor una plaza en la Liga ACB.

El factor cancha es el premio ganado en la Liga regular y por la que luchan todos los equipos. Obviamente es una ventaja importante, pero atendiendo a la historia de los enfrentamientos entre estos dos equipos gallegos no queda precisamente claro que jugar con el ambiente a favor les haya favorecido.

Ourense y Breogán se han enfrentado a lo largo de su historia en 31 ocasiones -15 en la Liga ACB y 16 en LEB- con 20 triunfos para los lucenses y 11 para los ourensanos. Es más llamativo el hecho de que de los quince encuentros que se han jugado en la ciudad de As Burgas, el Ourense solo ha sido capaz de ganar en tres ocasiones. Mejor les fue a los ourensanistas en los partidos de Lugo, ya que en las 16 confrontaciones repartió con su rival el número de victorias.

Además, el Breogán nunca perdió un partido de play off en Ourense. Los dos finalistas de la LEB han disputado dos series de play off, una en la ACB en la temporada 1989-90 y otra en la LEB en la campaña 1998-99. En ambas ocasiones no solo el resultado fue el mismo (3-1), favorable a los breoganistas, sino que también la trayectoria de las eliminatorias. En ambas ocasiones la serie se inició en Lugo y también en las dos el primer partido lo ganó el conjunto ourensano, y el lucense, los siguientes tres encuentros.

En esta misma temporada la ventaja de campo no sirvió de nada en la fase regular. El Ourense Baloncesto venció en Lugo en la primera vuelta (68-74) y los de Lisardo Gómez devolvieron la moneda a sus rivales en la segunda ronda de la liga (73-75).

El único play off que enfrentó a estos dos equipos en LEB Oro fue en cuartos de final de la Liga 1998-99. Tras su clasificación, el Breogán se jugó el ascenso con el Melilla, que tenía ventaja de campo, logrando el que fue su último asalto a la ACB.

La eliminatoria final entre Ourense y Breogán dará inicio el próximo viernes (21.00 horas) en el Pazo Paco Paz. El domingo, en el mismo escenario pero a las 19.00 horas, se jugará el segundo de los asaltos. La serie se trasladará a Lugo el fin de semana siguiente, el viernes día 29 se jugaría el tercer encuentro y, si fuese necesario, el cuarto el domingo 31 de mayo.

Comentarios