Dos semanas frenéticas

El Breogán completó su cuerpo técnico, anunció dos renovaciones y realizó cuatro fichajes desde que el pasado día 6 Leche Río se convirtió en su patrocinador para la próxima campaña
Christian Díaz, uno de los jugadores renovados, durante el Breogán-Burgos de la pasada campaña. SEBAS SENANDE
photo_camera Christian Díaz, uno de los jugadores renovados, durante el Breogán-Burgos de la pasada campaña. SEBAS SENANDE

Desde que el pasado 6 de julio se hizo oficial el acuerdo con Leche Río para convertirse en el patrocinador oficial del Breogán, la actividad ha sido constante en la entidad breoganista.

Por un lado, se ha ido completando el cuadro técnico y la propia estructura del club. Lo primero, con la renovación del preparador físico Jaime Capellá y con la incorporación como técnico asistente de Iago Castro. Por su parte, Luis Coira pasa a dirigir los servicios médicos del Breogán. El club lucense no contaba con la presencia de un médico desde la marcha de Miguel Giao, hace ya una década.

También en este período que va desde el 6 de julio se procedió a la presentación de la campaña de abonados, que parte con un objetivo más que ambicioso al establecerlo en la consecución de 4.000 abonados.

Deportivamente, se han producido dos renovaciones y cuatro incorporaciones, la última anunciada el pasado sábado y que representa toda una declaración de intenciones de la entidad breoganista, porque la llegada de un jugador como Dago Peña, que dominó la competición en la temporada 2016-17, solo es interpretable en un proyecto que busca el ascenso. La contratación de Peña llegó nueve días después de la del estonio Rauno Nurger, primer jugador incorporado en esta campaña. Este pívot de 2,08 metros de estatura y 25 años de edad procede del Huesca, donde en la temporada pasada se convirtió en el pívot más anotador de la LEB Oro.

Dos días más tarde se anunciaba la llegada del belga Thomas de Thaey, ala-pívot de 26 años y 2,03 metros de estatura, y que fue uno de los mejores jugadores de la liga portuguesa. No hubo que esperar prácticamente nada para que desde el Breogán se diera a conocer otra gran contratación, la del mejor triplista de la pasada temporada en la LEB Oro. El base finlandés Roope Ahonen llega con una magnífica tarjeta de presentación, su 50,3% de aciertos en triples (84/167).

Las renovaciones de Christian Díaz y del capitán Salva Arco son otra garantía de estabilidad y ambición. Las negociaciones para la renovación del alero tuvieron algún momento delicado. Al final todo quedó como un malentendido entre las partes y Arco cumplirá su cuarta temporada de celeste.

En definitiva, Diego Epifanio ya dispone de ocho jugadores en una plantilla —a los citados hay que añadir a Sergi Quintela y Hervé Kabasele que ya tenían contrato en vigor- que va cogiendo sólida forma a la espera de las tres incorporaciones que faltan.

El Coruña tiene la plantilla avanzada
El Leyma Coruña es el que más adelantada tiene la confección de su plantilla de los equipos gallegos de la LEB. Los herculinos estrenan entrenador: Sergio García, que sustituye a Aranzana, y ya disponen de ocho jugadores. Tres renovaron de la pasada campaña: el base lucense Pablo Ferreiro, el exbreoganista Jeff Xavier y el coruñés Carlos Martínez. El base Gaizka Maiza llega del Gipuzkoa, el alero serbio Filip Djuran, el alero congoleñocanadiense Mathieu Kamba, el pívot senegalés Abdou Thiam y el ala-pívot español Sean Smith son sus incorporaciones. Éste últimoes hijo del exjugador del Mayoral Maristas, Real Madrid y Joventut Mike Smith.

El Ourense Baloncesto fue el último de los conjuntos gallegos en empezar a moverse. Primero fue con la renovación del técnico Gonzalo García y la de los jugadores Alfredo Ott y Kevin van Wijk. Hasta ahora han realizado una sola incorporación, la del base canario Óscar Alvarado.

Marín
El Marín vuelve a la LEB con la intención de que su presencia sea más duradera que en su anterior experiencia. Por ahora destacan las incorporaciones del base chantadino Carlos Noguerol, del ala-pívot ourensano Ález Mazaira y del base canario Jacobo Díaz.

Comentarios