Dos metales pesados

Monasterio+LopezSSEN1725.JPG
photo_camera Monasterio+LopezSSEN1725.JPG

Bajo la estela de innumerables horas de entrenamientos se cumple la primera premisa del deporte. Los resultados no llegan solos y las medallas enjugan el sudor y sacrificio en pos de una carrera longeva dentro del tapiz.

Francisco Monasterio, del Club de Loita Olímpica de Vilalba, y Nicolás López Gredilla, del Club de Loita Lugo, lograron la medalla de oro en el campeonato de España júnior celebrado el 11 y 12 de marzo en la localidad granadina de Albolote. Ambos luchadores lucenses compiten en la máxima categoría. Peso pesado. 120 kilogramos de músculo y potencia. Monasterio logró el primer puesto en la modalidad de lucha libre, mientras que Nicolás López Gredilla hizo lo propio en lucha grecorromana por segunda temporada consecutiva, pues el deportista becado en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra revalidó el título logrado en 2011 en idéntico escenario.

Los inicios tardíos tanto del luchador vilalbés como del lucense no impidieron que los éxitos en esta disciplina olímpica llegasen antes de los esperado.

Francisco Monasterio dio el salto a la actividad física como pívot del Club Baloncesto Vilalba, gracias a su 1,87 metros de estatura y sus 117 kilogramos de peso. La canasta rigió sus fines de semana durante nueve años hasta que decidió presenciar un entrenamiento de los miembros de su actual club. «Una tarde me invitaron a ver una sesión y a partir de ahí ya hice mi elección. Hace ya dos años y medio. Comencé a entrenar poco a poco, y al cabo de un año Nicólas Castro, mi entrenador, me ofreció la posibilidad de dedicarme a la lucha libre a un nivel más competitivo. Ahora me lo tomo más en serio», relata Fran, quien mantiene una profunda admiración por su compañero de entrenamientos José Cuba, su mentor deportivo y campeón de España absoluto con once títulos consecutivos. Un récord al alcance de los elegidos.

Referente

«José Cuba es mi referente y, sin duda, el mejor luchador en su categoría del país. Llegué en muy buena forma al Nacional porque entreno todos los días con Cuba. Espero llegar a su nivel con el trabajo del día a día. El trabajo psicológico que hago en todos los entrenamientos me lleva a ganarle a cualquier rival», reconoce Monasterio, que únicamente sucumbió en el Nacional absoluto disputado en febrero ante su idolatrado Cuba.

Con la ilusión por bandera y en el mejor pico de forma de la temporada, Fran se plantó en la final del campeonato de España júnior ante el andaluz Fernando Valera. «Llegaba convencido de mis posibilidades y así todo el peso del combate lo llevé yo. Gané ambos asaltos. El primero por 1-3, mientras que en el segundo lo hice por un tocado de espalda», confirma el chareigo, quien entre sus maestros cuenat con el ruso Alexander Kanchelaev, exentrenador de la selección de la extinta URSS, un seguro de calidad.

Segundo título nacional

En el otro extremo de la balanza, Nicolás López, es un adelantado a su tiempo. Con 16 años inauguró su palmarés nacional ante luchadores dos años mayores. Ahora con su segundo oro consecutivo pasó de sorpresa a referente.

«Este año estoy mucho mejor preparado que el pasado. En 2011 entre los nervios y la inquietud previa a los combates no estaba cómodo. Este año, desde mi ingreso en el Centro de Tecnificación Deportiva mi confianza creció. Aprendí muchas más técnicas y mejoré mi físico», afirma Nico, quien derrotó en la gran final al representante valenciano por segunda campaña consecutiva.

ENTRENAMIENTOS
Sesiones dobles entre semana

Francisco Monasterio y Nicolás López están sometidos a un riguroso y metódico método de entrenamiento diario. «Los lunes y los miércoles entreno cuatro horas, además de asistir a clase varias horas al día, y los martes y jueves solo tengo una sesión. Los viernes cada uno entrena en su club de origen», apunta López.

Club Loita de Vilalba

Monasterio entrena seis días a la semana. «Practicamos todos los días menos los domingos, en sesiones de mañana y tarde», dice.

Concentración nacional

Ambos deportistas fueron convocados para una concentración en Murcia que reunirá a la élite de la lucha española y de donde saldrán las selecciones que disputarán el Europeo y varios torneos continentales.

Comentarios