domingo. 16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo

Dos entrenadores con ambición de crecer

José Durán, entrenador del CD Lugo
José Durán, entrenador del CD Lugo
José Durán y Rubén Baraja forman parte de la nueva generación de técnicos españoles

Poca experiencia en Segunda, buenos resultados, juego atractivo e ilusión. José Durán y Rubén 'Pipo' Baraja medirán su sabiduría futbolística el sábado (18.00 horas) en el estadio Martínez Valero de Elche. Un duelo que valorará dos currículos que inician su camino entre los mejores equipos de la Liga de Fútbol Profesional.

Durán y Baraja están entre los siete entrenadores más jóvenes de la categoría de plata. El lucense, de 41 años, y el vallisoletano, de 40, se sientan por primera vez en un banquillo de una categoría profesional española esta campaña. Lo hacen, además, con éxito, ya que sus dos equipos, Lugo y Elche, pugnan por entrar en la pelea por ascender a Primera tras haber dejado zanjada virtualmente la permanencia.

Los dos forman parte de una nueva generación de técnicos que pueblan la Segunda División y que suman una trayectoria liguera de éxito. Sus nombres se unen a los de José Luis Martí (Tenerife), Pablo Machín (Girona), Vicente Moreno (Nástic) o incluso David Generelo (Oviedo), todos menores de 42 años y que forman parte de la mitad superior de la clasificación. Tan solo Jagoba Arrasate (37 años) tiene al Numancia lejos de la lucha por la promoción.

Lugo y Elche pugnan por los seis primeros puestos desde el aterrizaje de Durán y Baraja en el Ángel Carro y el Martínez Valero, el primero tras la salida de Luis Milla en febrero y el ‘Pipo’ desde el inicio de la temporada. Ambos presentan una cifra de puntos por partido similar. José Durán logra 1,5 puntos por encuentro —producto de 11 puntos en 7 partidos—, mientras Baraja consigue 1,4, gracias a sus 49 puntos en 33 duelos. Antes de esta experiencia ninguno de los dos preparadores había llegado tan alto en el escalafón de clubes en el fútbol profesional español.

Durán comenzó su periplo por los banquillos con 29 años en su actual equipo, el Lugo, que sufría en Tercera División en enero de 2004, cuando sustituyó a Quique Prado. Posteriormente compatibilizó su faceta de preparador físico de élite en selecciones españolas de baloncesto de base con la de técnico de categorías amateurs. Antes de llegar de nuevo a la primera plantilla rojiblanca dirigía al juvenil A del Lugo.

Baraja, cuya trayectoria como jugador profesional suma presencias en clubes de la talla del Atlético o el Valencia, además de ser internacional con España, había sido tercer entrenador con Gregorio Manzano en el Atlético en 2011 antes de dirigir al juvenil A del Valencia y al Mestalla en 2013.

Los dos técnicos presentan una apuesta atractiva de juego. Sus señas de indentidad son la presión alta tras pérdida y velocidad de balón y verticalidad en fase ofensiva. La ambición de sus equipos se traduce en un buen número de ocasiones por partido y el protagonismo de los ataques en un sistema.

Mientras Durán suele emplear un 4-3-3 como esquema principal, Baraja opta por un 4-4-2 con dos puntas para rematar el fútbol elaborado principalmente por Álvaro y Moreno.

Además, los dos técnicos confían en un grupo relativamente pequeño de jugadores, cuentan con un once titular casi definido y ligado a una idea de fútbol siempre atractiva.

Dos entrenadores con ambición de crecer
Comentarios