Domínguez también alzó los brazos

▶ El exportero del Lugo rememora su gol al Numancia en la temporada 91-92, en un partido clave para jugar el play off de ascenso

Domínguez, en su etapa en el Lugo. AEP
photo_camera Domínguez, en su etapa en el Lugo. AEP

Cuando Domínguez anotó el 0-2 ante el Numancia en el viejo Los Pajaritos el 15 de marzo de 1992 pocos habrían apostado que volverían a ver algo semejante. Aquel segundo tanto, marcado en el minuto 72, lo firmó un portero que adorna la mística rojiblanca, a medio camino entre su carácter, su ambición y su papel decisivo en el ascenso del 92. Aquel gol, logrado el año en que el Lugo subió por primera vez a Segunda División, supuso un empuje en la tabla y en la creencia de las posibilidades de un grupo que destacaba por su competitividad. Más de 25 años después, la historia se repitió, con un arquero de Guadalajara en vez de uno de Monforte.

"En comparación con el gol de Juan Carlos, el mío fue un tanto totalmente diferente. Estábamos jugando a favor de viento y me salió un tiro frontal. El portero del Numancia estaba adelantado y el balón le botó delante y lo superó, dio en el travesaño y entró. Mi intención era hacer un contragolpe, que fuera la pelota lo más lejos posible pero sin marcar gol", relata Domínguez.

Tito fue su víctima, como el sábado lo fue Mariño de Juan Carlos. La fortuna se alió con Domínguez, que envió una pelota al área contraria para que el bote, el viento y la posición del arquero rival hiciesen el resto.

"En mi gol influyeron varios factores. El portero del Numancia estaba adelantado, yo saqué rápido para hacer un contragolpe y la pelota sorprendió, botó delante, el viento favoreció y tuve la suerte de que fue gol y no por encima del travesaño. Fue un gol importante porque nos daba el segundo gol y la victoria para cosechar tres puntos importantes para el play off", afirmó el excancerbero del Lugo.

Como en el caso de Juan Carlos, la incredulidad también se apoderó de Domínguez tras su tanto. "No pensé que había marcado gol. Cuando me di cuenta de que había marcado fue cuando los compañeros corrieron hacia mí para celebrar el gol. En un primer momento pensé que había tocado algún compañero la pelota. Son de estos goles con los que no cuentas. Son circunstancias del fútbol que te favorecen".

"Al marcar un gol así hubo las clásicas bromas de que menudo gol, menuda chiripa... En mi caso en ningún momento pensé en marcar gol", añade el meta de la ciudad del Cabe.

Sin redes sociales ni internet, sin la proliferación de los medios de comunicación de la actualidad, el gol de Domínguez salió en el Canal Plus como mérito, a pesar de que incluso no se vio en las mejores condiciones. "Fue un gol que salió a nivel Galicia. Fue un gol que hasta sorprendió a las cámaras. El gol salió en el Canal Plus y en la TVG, pero fue un gol que no se vio tan bien. Se vio mi saque y como sorprende al portero y entra en la portería. La tecnología de hoy está más avanzada y se ve de otra manera".

"De aquellas también eran otros tiempos en los que el portero, nada más coger la pelota con las manos, tenía que sacar en ese mismo momento. Hoy en día el portero puede echar la pelota hacia adelante, avanzar fuera del área y pegarle. En ese sentido los porterosPágina de El Progreso dedicada al gol. EP salimos muy beneficiados, de que se nos dé la libertad de pegarle a dónde quieras. Es una ventaja para los porteros de hoy que tienen que hacer funciones de libre y jugar mucho con el pie".

Domínguez reveló que, al concluir el partido, intentó animar a Tito, el portero del Numancia. "Traté de animar al portero del Numancia al final del partido, porque creo que estaba muy quemado, ¿A quien no le fastidia un gol en esas circunstancias? Él no contaba con eso, como el de Juan Carlos sorprendió a Mariño. Todos sabemos que Mariño es un buen portero y que le entrara ese gol a nadie le gusta y menos que te lo marque el otro portero".

Pero el mérito de Domínguez en aquel partido fue el de, además de marcar un gol, parar un penalti con 0-2. Los puntos le sirvieron al Lugo para mantenerse con opciones de jugar un play off que acabó derivando en el ascenso, algo a lo que aspira el Lugo. "Ojalá se pueda meter en los play off. El Lugo es un equipo hecho para mantener la categoría y tal y como va clasificado lo está haciendo muy bien. Hay que ser optimistas teniendo los pies en el suelo. Ojalá el Lugo pueda jugar los play off de ascenso que para el club y la ciudad sería muy importante", concluye el meta.

Comentarios