Doble tacada del Breogán

El Leche Río Breogán dio este viernes un paso definitivo hacia los play off de ascenso a la Liga ACB después de imponerse en la cancha del Cornellá (81-88), penúltimo clasificado, y romper así una racha de ocho derrotas consecutivas a domicilio. Desde que ganase en la pista del Palencia en diciembre, es decir, toda una vuelta liguera, no conseguía el equipo que entrena Rubén Domínguez una victoria lejos del abrigo del Pazo dos Deportes. El conjunto lucense puede certificar su presencia en los play off si se impone el próximo viernes, día 16, en Lugo al UB La Palma. Para conocer en qué posición afronta la post temporada habrá que esperar quizá a la última jornada, el día 23, en la que rendirá visita al Tenerife Rural. El Breogán se reencontró con el triunfo a domicilio en un partido en el que brilló especialmente  Eric Coleman.

La primera parte estuvo marcada por la igualdad, sobre todo en los primeros quince minutos. A partir de ese momento el Breogán tomó el mando y con Adrien y Coleman como referentes marcó unas distancias que llegaron a una máxima de ocho puntos, aunque al descanso quedaran reducidas a tres.

Nervios al inicio
El primer cuarto fue de un gran equilibrio de fuerzas. El Cornellá, mucho más metido en el partido por la importancia del mismo, salió a pista centrado y llegó a tener una ventaja de cinco puntos (7-2). Hubo nervios en el Breogán ante un Cornellá que defendió mejor y estuvo más acertado en ataque. Sin embargo, a partir del minuto 4 el equipo de Rubén Domínguez serenó su juego y a apareció la figura de Coleman, de largo el mejor jugador de la primera parte, con 17 puntos, un siete de siete en tiros de dos y una valoración de 24. El poderío fisico del estadounidense permitió ponerse al Breogán arriba tras un parcial de 0-8, pero no fue suficiente porque el Cornellá consiguió mantener a raya a su rival.

El segundo cuarto comenzó también con gran igualdad y sin que ninguno de los equipos dos pudiera despegarse en el marcador. Fue a partir de los últimos cinco minutos cuando el Breogán puso de manifiesto su clase y la pareja Adrien-Coleman dominó el rebote volvió a ser determinante para que los lucenses se fueran de ocho puntos (35-43), aunque el Cornellá no se achantó y redujo las diferencias para dejar abierto el partido para la segunda parte.

Tras el descanso, el Breogán se aplicó en defensa y pese a que su rival tuvo un buen inicio (4-0) y se puso a tres puntos (42-45) no fue obstáculo para empezar a marcar diferencias importantes. Dos triples decisivas del hasta entonces desaparecido Jeff Xavier despegaron al Breogán en el luminoso. Los lucenses se colocaron en defensa zonal y eso hizo un nudo en el ataque local. Mientras, Coleman seguía a lo suyo, anotando y reboteando. Pero el Cornellá no bajó los brazos y con mucho sacrificio y esfuerzo redujo su desventaja a cuatro puntos con una última canasta de Hernández (62-66).

Los tiros libres convertidos alimentaban el sueño de ganar el partido para los catalanes, pero eran casi su único argumento. Además, esa fase del partido coincidió con los momentos en los que Eric Coleman estaba sentado en el banquillo lucense.

Así se llegaba a los últimos diez minutos, con todo por decidir. Sin embargo, Coleman no cedía en sus prestaciones y sus cuatro puntos consecutivos mantuvieron al Breogan con una ventaja de cinco puntos (70-75). Pero poco les duró la alegría a los lucenses porque el Cornellá transformaba una triple que le ponía a dos puntos cuando quedaban seis minutos.

Experiencia
Los jugadores de Txema Solsona estaban en su mejor momento y parecían capaces de dar la vuelta al marcador, pero el Breogán sacó la experiencia de su chistera y, tirando de oficio, replicó con una triple de Alberto Corbacho que obligó al técnico local a pedir un tiempo muerto.

De nada le sirvió el descanso a los locales, ya que en los últimos minutos el Leche Río Breogán no titubeó y, con Nacho Ordín al timón, se mantuvo firme y nunca permitió al cornellá meterse en el partido y que pudiera haber debate.

El Breogán selló el triunfo y no dio ninguna opción. Ordín, con una triple a tres minutos para el final, catapultó al Breogan y dejó la diferencia en siete puntos. Pero no fue hasta que una posterior triple de Betinho, con tiro adicional, a un minuto y medio del final, le dio la máxima ventaja de once puntos al Breogán.

Comentarios