martes. 07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo

Doble derbi en O Sangoñedo

Lances de los últimos derbis disputados entre SD Chantada, Carballedo y Chantada Atlético. AEP
Lances de los últimos derbis disputados entre SD Chantada, Carballedo y Chantada Atlético. AEP
La SD Chantada y el Carballedo CF reeditan un duelo que va camino de convertirse en clásico del fútbol femenino. Poco más tarde se medirán los dos equipos masculinos del municipio

Al que le gusta el fútbol le apasionan los derbis, esos enfrentamientos entre equipos de un mismo municipio, comarca o región que, debido a la proximidad geográfica, suelen estar acompañados de emoción y una cierta rivalidad. A falta de uno, el próximo domingo el campo de O Sangoñedo, en Chantada, acogerá dos de estos partidos.

El primero lo disputan los equipos femeninos de la SD Chantada y el Carballedo CF. Será a partir de las 13.00 horas cuando los amantes del fútbol tengan su primera gran cita dominical a orillas del río Asma. Será gracias a un encuentro que va camino de convertirse en un clásico.

Chantada y Carballedo nacieron a la par. Ambos conjuntos se conformaron el mismo verano, el de 2018, y empezaron a competir la pasada temporada. La del cuadro chantadés es una trayectoria interrumpida. La entidad ya contó con un equipo femenino hace unos años, pero entonces no tuvo continuidad. Ahora sí. Este es el segundo curso consecutivo del equipo sobre los terrenos de juego, igual que el del Carballedo, que se fundó con el objetivo inicial de que su primera campaña no fuese la última.

Con el del domingo serán ya tres los choques ligueros protagonizados por las dos escuadras. Si se suman el de la Copa Deputación de Lugo a finales del curso pasado serían cuatro los partidos oficiales. Hasta ahora, el balance favorece al Chantada, con dos victorias. El partido restante, la eliminatoria copera, se saldó con empate y triunfo del Carballedo en la tanda de penaltis.

Este domingo, el conjunto que prepara Ibán Crespo tendrá la oportunidad de igualar a victorias con su rival comarcal. El Carballedo llega al primer derbi de la temporada 2019-20 en un gran momento de forma. Son novenas en la clasificación del grupo II de la Segunda División de Galicia y acaban de encadenar tres victorias. La pasada jornada se midió con uno de los equipos más potentes, el CD Lugo, y el duelo se suspendió en la segunda parte por un apagón, con 0-0 en el marcador.

El Chantada está un puesto por debajo. Acumula nueve puntos equivalentes a tres triunfos, aunque las jugadoras dirigidas por Álex Varela han jugado un partido menos que el resto.

AL ACABAR. El césped de O Sangoñedo no va a tener tregua el domingo. Apenas acabado el derbi femenino llegará el masculino, que medirá al Chantada Atlético con la SD Chantada.

El balón empezará a rodar a las 16.30 horas. El Chantada Atlético actuará como local en un partido entre dos equipos que, como ocurre con Lazio y Roma con el Olímpico o el Inter y el Milán con San Siro, comparten campo a pesar de ser adversarios.

La pasada campaña fue la primera en la que el equipo principal de la SD Chantada se midió con el Chantada Atlético, club de creación más reciente. En ambos, el equipo más antiguo salió victorioso. Ganó por 1-4 en la primera vuelta y por 1-0 en la segunda.

El domingo se vivirá el tercer episodio, con el Chantada Atlético intentando abandonar la zona baja de la clasificación del Grupo III de Primera Autonómica. El conjunto dirigido por Fran García es decimosexto, con 11 puntos.

La SD Chantada ocupa la cuarta posición, con 25 puntos, a dos de las plazas de ascenso. Los jugadores entrenados por Juan Rodríguez se han mostrado muy fuertes como locales, pero a domicilio les cuesta mucho ganar.

Doble derbi en O Sangoñedo
Comentarios