Así te contamos el derbi gallego

Musa, en un ataque en el partido de este domingo ante el Obradoiro. A. BAÚLDE (ACB PHOTO)
photo_camera Musa, en un ataque en el partido de este domingo ante el Obradoiro. A. BAÚLDE (ACB PHOTO)

CUARTO PERIODO (100-83): El Río Breogán mostró su peor cara de la temporada en los tres cuartos anteriores y la tónica se repitió en un último, que acabó con un marcador favorable al Obradoiro de 100 a 83.

Los arreones del equipo lucense no fueron suficientes para contener el inusual acierto de los locales desde el exterior. El intercambio de canastas no les servía a los visitantes, que vieron en Bell-Haynes a su jefe de filas tras el mal día de Mahalbasic y la irregular actuación de Musa, que pese a irse a los 20 puntos marcó unos porcentajes muy difíciles de asumir para su equipo.

Una falta técnica señalada sobre Sergi Quintela fue la puntilla que cerró el partido, justo antes de que Elleson recibiese como castigo a su acción sobre Musa una falta antideportiva clara. El acierto local fue tal que los santiagueses llegaron a los 100 puntos. El derbi estaba decantado hacía tiempo por la superioridad del Obradoiro en el ritmo y el acierto, y ser capaces de anotar 52 puntos en acciones dentro de la zona.

Birutis se retiró con 37 puntos de valoración en una jornada espectacular. Trae Bell-Haynes fue el mejor breoganista con 25 puntos para alzarse con los galones sobre el campo.

Con esta derrota (100-83), el Río Breogán todavía debe esperar que el Canarias juegue sus dos partidos aplazados para cerrar la primera vuelta y sellar así su clasificación matemática para disputar la Copa del Rey. Lo mejor, que el basketaverage favorece al equipo lucense en 81 puntos.

TERCER CUARTO (76-61): Bell-Haynes tomó las riendas de su equipo en la reanudación del partido. Mientras, en defensa, la consigna era clara, no dejar que Birutis reciba cerca del aro. Se cumplió, pero justo en el momento en que el juego exterior del Obradoiro carburaba a velocidad de crucero, con Hobbs y Ellenson muy acertados. Gracias al trabajo de ambos el plantel local se fue en el marcador con una ventaja máxima de 23 puntos, en el momento en que Mahalbasic cometía su tercera falta personal, que lo enviaría al banquillo. Sakho relevó a sus compañero y nada más salir le colocó uno de los tapones de la temporada a Ellenson.

Mientras tanto, el porcentaje del Breo era paupérrimo, con solo un acierto del 23 por ciento. Justo en ese momento, Musa sacó fuerzas de flaqueza para anotar un triple y liderar la reacción del Breo, que con un parcial de 0-8 se situó a solo 12 puntos de diferencia (73-61). El Obradoiro reaccionó con un triple desde el medio campo de Scrubbs para cerrar el tercer periodo. Todo quedaba pendiente para unos duez minutos apasionantes.

SEGUNDO CUARTO (51-40): El Río Breogán es incapaz de frenar a Birutis, que campa a sus anchas por la zona, bien apoyado por el acierto de Robertson desde el permímetro y la claridad en el juego de Hobbs, el segundo hombre más valorado en el partido solo por detrás del pívot lituano. Solo Musa, que parece despertar de su letargo anotador, daba respuesta a un equipo local muy concentrado y con la firme convicción de secar a los tiradores lucenses. Por su parte, Mahalbasic recibía defensas de dos contra uno cada vez que tocaba la zona.

Un triple de Hobbs obliga a Oriol Comas a solicitar tiempo muerto para frenar la sangría. El Obradoiro mantuvo las riendas del marcador y se llevó una renta de once puntos a su favor al término del segundo cuarto (51-40). El derbi gallego mantiene toda su intriga en una segunda parte que se prevé frenética.

PRIMER CUARTO (29-27): El Obradoiro y el Río Breogán se enfrascaron en un toma y daca continuo durante el primer cuarto. Lukovic, con 10 puntos, y Sergi Quintela, con 6, fueron los dos puntales de los lucenses durante los primeros diez minutos. El equipo santiagués utlilizó el dos contra uno para defender a Musa, que no pudo anotar su primer punto hasta que restaban 1.09 minutros del primer cuarto.

Birutis fue el puntal sobre el que se asentó el juego del Obradoiro, que buscaba a sus hombres de perímetro cunado la defensa del Río Breogán se cerraba sobre el pívot lituano. El intercambio de canastas fue constante, así como el ritmo de partido, que no dejaba tiempo para cerrar los ojos.

Al final del primer cuarto, y con múltiples alternancias en el marcador, el Obradoiro se sitúa momentáneamente por delante 29-27.

Más en Deporte Local Lugo