94-89. El Breogán cae con orgullo ante el Real Madrid

El conjunto lucense dominó en la primera mitad del encuentro, pero los merengues apretaron en la segunda y consiguieron distanciarse en el marcador

Johan Jerker Löfber tira a canasta.EP
photo_camera Johan Jerker Löfber tira a canasta.EP

El Real Madrid venció por 94-89 a un Cafés Candelas Breogán que fue por delante en el marcador durante los primeros veinte minutos, pero que no pudo responder cuando el equipo local se desperezó gracias a Rudy Fernández y Facundo Campazzo.

El Breogán, consciente de su delicada situación clasificatoria, salió tensionado, centrado, con la meta a conseguir fijada en su mente. El Real Madrid, tras lograr un objetivo importante de la temporada, la clasificación para la fase final de la Euroliga, lo hizo más relajado.

El resultado fue el dominio del equipo lucense en la primera mitad. La prueba fue que durante los primeros cuatro minutos y medio de partido sólo anotó Jaycee Carroll en el Real Madrid, que no estuvo especialmente certero (10-15).

Alec Brown y Volodmir Gerun se bastaron para poner en jaque al vigente campeón, que flojeó en defensa y no estuvo con el punto de mira ajustado en ataque.

Salvo unos fugaces segundos en que un 2+1 de Rudy Fernández dieron ventaja al Real Madrid (16-15, m.5:15), el resto del tiempo fue de control de juego y de marcador de los gallegos, pese a que el primer cuarto se cerró con un empate a 24, tras un triple de Facundo Campazzo.

En el segundo acto no hubo cambios significativos en el juego. Poca defensa y malos ataques en el Real Madrid (3 de 15 en triples al descanso), con Pablo Laso buscando un cinco que ofreciera un rendimiento más adecuado, y un Breogán luchador, fajador, valiente y oportunista, que aprovechó las facilidades que le ofreció su rival.

A falta de un minuto para el descanso, el Real Madrid perdía por 10 puntos, 34-44. Y, claro, Laso se hartó. Pidió tiempo, leyó la cartilla a los suyos y en 36 segundos anotaron un 5-0, con una canasta de Campazzo y un triple de Felipe Reyes, tras una buena defensa.

La última posesión se la jugó el Breogán contra una defensa en zona muy activa que sólo una genialidad de Ray McCallum resolvió con un forzadísimo tiro ante Trey Thompkins para subir el 39-46 en el marcador.

El Real Madrid, sin abandonar el modo 'otro día de oficina', apretó ligeramente más en defensa y con el acierto de Rudy en el tiro le bastó para acercarse en el marcador, 54-55 (m.24.20).

Los jugadores de Laso apretaron a Lucio Redivo y a McCallum en defensa y una penetración de Campazzo hizo que el Real Madrid se pusiera por delante en el marcador por segunda vez en el partido, 56-55 (m.25:20). Rudy rubricó la remontada con otro triple, 59-55.

El dominio de Tavares bajo ambos aros y la clarividencia ofensiva de Rudy cerraron el tercer acto con un 72-62 favorable al Real Madrid, después de un parcial de 33-16 en el tercer periodo.

Al Breogán le fallaron las fuerzas, pese al buen rendimiento de Redivo, McCallum y Gerun, y cuando el Real Madrid se desperezó ligeramente no pudo aguantar el envite.

El equipo de Laso volvió a relajarse, cuando estabilizó las ventajas alrededor de la decena de puntos, y los lucenses hicieron una intentona de volver al partido, 75-70 (m.32:45).

Fue un intento vano, el Real Madrid retomó la delantera, 88-77 (m.36:30), con Gustavo Ayón y Gabriel Deck al mando de las operaciones, y cerró el partido sin más problemas (94-89).

- Ficha técnica:

94 - Real Madrid (24+15+33+22): Randolph (5), Rudy (17), Campazzo (17), Carroll (13) y Tavares (8) -equipo inicial-, Causeur (5), Ayón (10), Reyes (5), Prepelic (6), Deck (8) y Thompkins.

89 - Cafés Candelas Breogán (24+22+16+27): McCallum (15), Lofberg (9), Brown (9), Redivo (19) y Gerun (14) -equipo inicial-, Cvetkovic (6), Arco (3), Belemene, Sulejmanovic (8), Dragicevic, Díaz (6) y Quintela.

Árbitros: Jordi Aliaga, Francisco Araña y Javier Torres. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 7.193 espectadores.

Comentarios