jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

61-64. El Breogán se impone en un sufrido partido en Lleida

Un momento del partido entre el Breogán y el Lleida. ÁREA 11
Un momento del partido entre el Breogán y el Lleida. ÁREA 11

Sufrió el Leche Río Breogán para deshacerse este viernes del nuevo Força Lleida en el Barris Nord. Los gallegos, que lograron su séptima victoria en las últimas ocho jornadas, se adelantaron en el luminoso una y otra vez, pero los locales no bajaron nunca los brazos y neutralizaron las rentas visitantes en numerosas ocasiones. Así, a falta de dos minutos para el final, el Lleida igualaba a 61 y solo un triple de Ahonen a tres segundos de la conclusión rompió por fin un partido. 

El Força Lleida tenía claro que sus opciones en el encuentro pasaban por intentar frenar el juego ofensivo de su rival y para ello, desde el pitido inicial, trató de hacerse fuerte en defensa, cerrando bien la zona para evitar las penetraciones del equipo gallego. Pero Leche Río Breogán dejó claro, una vez más, que es un equipo con recursos, y lejos de dejarse llevar por la precipitación y los nervios, movió bien el balón para encontrar buenas posiciones de tiro y lo hizo desde el exterior, rompiendo la defensa local con dos triples iniciales, de Mo Soluade y Peña, que ponían el 0-6 en el marcador en apenas un minuto y medio. 

Chapela anotaba los primeros puntos para el equipo catalán, pero Ahonen se sumaba a la fiesta desde mas allá del 6´75 y colocaba el 2-9. Pero Breogán no se sentía cómodo en la pista y, además, poco a poco Lleida iba encontrando el camino hasta el aro contrario recortando las diferencias hasta los cuatro puntos mediado el primer cuarto tras un triple de Feliu (7-11). 

A partir de ahí, el encuentro entró en una fase de igualdad, con mucha intensidad y lucha por hacerse con el control y un intercambio de canastas que dejaba las diferencias en tres puntos al final del primer cuarto (15-18).

El segundo comenzaba con dos equipos decididos a intensificar sus defensas. Así, el marcador estuvo durante un minuto y medio sin moverse, hasta que un triple de Feliu rompía la sequía y colocaba el 18-18 en el electrónico.

Sin Ahonen en cancha, el Breogán tenía problemas para ver el aro y excepto un tiro libre convertido por Quintela (18-19), los gallegos estuvieron hasta cuatro minutos y medio sin anotar, aunque tampoco los locales volvieron a hacerlo hasta mediado el cuarto. Un triple de Mo Soluade rompía la sequía (18-22). Replicaba Mbaye para los locales y comenzaba de nuevo el intercambio de canastas que no jugaba a favor del equipo gallego. De hecho, el Lleida conseguía darle la vuelta al marcador (26-25, a 2.32 para el descanso).

UN PUNTO ABAJO. Un triple de Peña volvía a colocar por delante a los gallegos, pero dos nuevos tiros libres locales colocaban el 29-28 a falta de 23 segundos. Diego Epifanio paraba el partido para marcar la última jugada del cuarto, pero el triple de Peña no entraba, y tampoco el de Mo Soluade, que probaba suerte tras cazar el rebote, y el marcador se quedaba así al final de la primera parte.

La igualdad continuó en el inicio del tercer cuarto, aunque ahora era el Lleida el que iba un paso por delante hasta que tres triples consecutivos del Breogán, de Peña, Ahonen y Soluade, colocaban a los gallegos con seis puntos de renta (33-39, m.23).

Con ventaja en el luminoso, los jugadores de Diego Epifanio supieron jugar sus cartas, Peña y Ahonen lideraban al equipo en ataque y contrarrestaban la eficacia de Santa Ana en los locales para mantener a Breogán por delante (40-47, minuto 25).

El buen juego de equipo de los gallegos se imponía ahora a las individualidades del conjunto catalán, aunque Santa Ana seguía haciendo mucho daño desde el exterior y a él se le sumaba Stutz para recortar diferencias a cuatro minutos del final del cuarto (45- 49). Los locales, además, reajustaron su defensa y consiguieron frenar a Ahonen y Peña, lo que generó muchos problemas de anotación en el cuadro gallego. Así llegaba el partido con empate a 51 de cara al último cuarto.

El Breogán volvía a salir mejor en el último cuarto y firmaba un parcial de 0-7 (51-58). Feliu rompía la sequía local y Santa Ana volvía a anotar de tres (56-58). Pero Quintela y Peña volvían a poner tierra por medio (56-61 a 4.35 del final). Aparecía entonces Cleare, que con 5 puntos consecutivos igualaba el encuentro (61-61, m.38).

Las defensas y los nervios marcaron esos últimos dos minutos de partido, pero cuando este parecía abocado a la prórroga, a falta de tres segundos para el final, un triple de Ahonen daba la victoria a los gallegos (61-64).

Ficha técnica
Força Lleida: Adrián Chapela, Fernando Sierra, Miguel Feliu, Papa Mbaye, Steven Santa Ana, Agustí Sans, Shaquille Cleare, Frederic Stutz.

Leche Río Breogán: Mo Soluade, Roope Ahonen, Dago Peña, José Nogués, Rauno Nurger, Christian Díaz, Alex Olah, Maxime Fall, Marshawn Powell, Sergi Quintela.

Árbitros: Francisco Jose Zafra Guerra, Pol Franquesa Vazquez y Jorge Baena Criado. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la LEB Oro disputado en el pabellón Barris Nord, en Lleida. Unos 3.000 espectadores en las gradas.

61-64. El Breogán se impone en un sufrido partido en Lleida
Comentarios