Día para enderezar el rumbo

El Río Breogán visita esta mañana al Básquet Girona en un duelo que mide a dos conjuntos que han perdido sus tres últimos encuentros
Hollatz entra a canasta ante Shermadini. SEBAS SENANDE
photo_camera Hollatz entra a canasta ante Shermadini. SEBAS SENANDE

El Básquet Girona y el Río Breogán buscan este domingo (12.30 horas en el Pavelló Girona-Fontajau), un triunfo importante para ambos conjuntos, tanto por lo que representa en un enfrentamiento entre rivales directos en la lucha por la permanencia como para poner fin a su mala racha de resultados. Los dos equipos encadenan tres derrotas y vienen de sufrir sendos varapalos, los de Aíto García Reneses en Vitoria al perder por 27 puntos de diferencia ante el Baskonia (95-68) y los de Veljko Mrsic al ceder en el Pazo dos Deportes frente al Lenovo Tenerife (61-86).

ONCE

En esta situación será especialmente importante la forma de afrontar el encuentro. Hasta qué punto los últimos resultados negativos han podido afectar a una y a otra plantilla. A priori parece que los locales pueden partir con cierta ventaja en este aspecto tanto por el hecho de jugar a favor de ambiente como por disponer de jugadores- Marc Gasol, Quino Colom, Pierre Oriola- con una larga experiencia. Posiblemente, la puesta en escena, es decir la forma de entrar uno y otro en el partido puede resultar clarificadora en este aspecto.

Actualmente, el Río Breogán, con cuatro victorias y cinco derrotas, supera a su rival de este domingo en dos triunfos. Los de Aíto García Reneses en las nueve jornadas disputadas han conseguido ganar en dos ocasiones, en la jornada quinta en Sevilla (71-79) y en la sexta consiguió ganar su primer partido, y hasta ahora único, en la Liga Endesa en propia cancha y lo hizo ante el Murcia (100-89).

Aun así esa trayectoria del conjunto catalán puede ser engañosa con respecto a su verdadero potencial. Hay que tener en cuenta que el Girona ya se ha enfrentado a los equipos que actualmente ocupan las seis primeras posiciones en la tabla.

Al menos teóricamente, hay dos aspectos técnicos que en el partido de esta mañana pueden resultar especialmente relevantes. El primero es el rebote. El Girona es un equipo muy sólido en los rechaces bajo propia canasta y de hecho es el tercer mejor equipo de la Liga en este aspecto mientras que el Río Breogán sigue siendo el segundo mejor de la competición en rebote ofensivo. El segundo aspecto que puede ser clave está en el acierto en el lanzamiento. Es evidente que los de Mrsic necesitarán mejorar su porcentaje en el tiro de tres puntos -es el único equipo de la liga que no alcanza el 30% de aciertos- si quiere tener opciones. Además, el Girona y el Río Breogán son dos de los conjuntos que menos triples anotan de la competición.

La defensa es otro apartado a tener en cuenta. El Río Breogán tendrá que redoblar esfuerzos sobre todo en un juego interior donde Marc Gasol y Pierre Oriola pueden causar serios problemas, pero tampoco hay que perder de vista la capacidad de anotación de Kameron Taylor (escolta procedente del Maccabi Tel Aviv) que es, tras Marc Gasol, el segundo anotador del equipo con una media de 13 puntos. El Girona, de todas formas es el conjunto de la Liga Endesa que menos puntos anota por partido con una media de 73,6 puntos.

En el Río Breogán podría producirse la reaparición de Marko Lukovic. El ala-pívot ya empezó a entrenar con el resto de sus compañeros y fue incluido en la expedición que viajó a Girona. De todas formas, habrá que ver si Mrsic decide contar con el serbio que lleva sin jugar cuarenta días -su último partido fue el 22 de octubre ante el Bilbao Básket en el Pazo dos Deportes de Lugo- y que por lo tanto podría acusar la ausencia de ritmo.

En definitiva, un duelo importante domingo en Girona entre dos conjuntos que tienen ante sí la oportunidad de variar su peligrosa dinámica.

Comentarios