viernes. 18.06.2021 |
El tiempo
viernes. 18.06.2021
El tiempo

Destronados en la orilla

Salva Arco bota el balón ante un jugador del HLA Alicante. ÁREA 11
Salva Arco bota el balón ante un jugador del HLA Alicante. ÁREA 11
La derrota en Alicante aparta al Río Breogán del liderato e incrementa las dudas sobre sus posibilidades. El equipo lucense desperdició la ventaja con la que partió en la segunda fase

A falta de una sola jornada para la conclusión de la denominada fase regular, el Río Breogán perdió la primera posición de la tabla. El equipo lucense ocupó ese puesto de privilegio prácticamente desde el inicio de temporada ya que solo en la primera y en la quinta jornada de la primera fase - en este caso porque le correspondió descansar- se vieron relegados por el Palencia y el Valladolid respectivamente.

La segunda fase de la liga, el equipo de Diego Epifanio la inicio con una ventaja de una victoria sobre el Tau y de dos con respecto al Granada y Coruña, que ahora le superan. De todas formas, al equipo lucense aún le quedan esperanzas de finalizar en la primera posición y, por lo tanto, de disponer de factor cancha en todas las eliminatorias de ascenso.

Para que esto ocurra es necesario que el conjunto breoganista derrote al Almansa y que el Oviedo haga lo propio con el Granada. Todos los encuentros de la última jornada se jugarán el domingo a las 12.30 horas.

En el resto de las combinaciones, los de Epifanio perderían la primera plaza. A nivel clasificatorio, podrían caer incluso hasta el cuarto puesto, pero hay que recordar que como campeón de la Copa Princesa, el Breogán afrontará los play off, en el peor de los casos, como segundo clasificado.

Por lo tanto, en el caso de que los resultados sean favorables - victoria en Lugo y derrota del Granada-, el Breogán se enfrentaría en la primera eliminatoria con el primero del grupo por la permanencia que aún está por decidir y en el que aún caben un buen número de combinaciones - hay una sola victoria de diferencia entre la primera plaza y los puestos de descenso- aunque Cáceres y Girona, que se enfrentan entre sí, y el Murcia parecen tener más posibilidades.

En cualquiera de los otros casos, el Río Breogán se enfrentará al séptimo clasificado que en estos momentos es el Palma. Pero si los insulares ganan en Valladolid, el Oviedo al Granada y el Alicante pierde en Palencia, entonces la séptima plaza sería para los de Pedro Rivero. Es decir, que ganando al Almansa, los breoganistas se cruzarían en primera ronda con el único equipo que le derrotó en los dos partidos de liga.

Atendiendo sólo a los partidos jugados en esta fase y en una hipotética clasificación, el Río Breogán ocuparía la sexta plaza igualado con Alicante y Tau, los tres con cinco triunfo y cuatro derrotas. Por delante de este trío estaría el Oviedo con seis victorias y Coruña y Granada con siete.

El bagaje de cinco victorias y cuatro derrotas no es desde luego tranquilizador para un aspirante al ascenso, pero aún es más inquietante si se consideran las sensaciones que ha transmitido el equipo breoganista en la segunda fase.

Insistiendo una y otra vez en los mismos defectos que han caracterizado en la segunda fase al equipo lucense. En ataque, la ausencia de ritmo, son contadas las opciones de transición a pesar de dominar habitualmente el rebote, agrava los problemas de una ataque espeso, poco fluído y excesivamente estático que remata con un flojo porcentaje en los tiros de tres puntos. El 30% de aciertos en la segunda fase no solo le convierte en el segundo equipo, después del Palma, más desacertado desde esa distancia sino que implica un notable descenso con respecto a porcentaje de la primera fase (35,1%). La ausencia de referencias en la anotación es otro de los problemas.

En defensa la actividad y la eficiencia se ha resentido de forma notable. De hecho en la segunda fase, el Breogán está encajando algo más de ocho puntos por partido. Menos intensidad, menos efectividad en las ayudas y persistentes problema para contrarestar los bloqueos directos. No es nuevo que los rivales exhiban sus mejores números ante el equipo de Lugo y a nivel individual aún está muy reciente el 7/8 triples de Urtasun y tampoco se olvidó el 5/5 de David Iriarte o de Adala Moto.

Destronados en la orilla
Comentarios