Los desafíos de los Vallejo

Diego afronta su séptimo Dakar, el quinto como copiloto de Óscar Fuertes. Su hermano Sergio correrá por primera vez en Arabia Saudí
Mario Tomé, Sergio Vallejo, Diego Vallejo y Óscar Fuertes, antes de partir hacia Arabia Saudí. @DVFCOPILOTO (TWITTER)
photo_camera Mario Tomé, Sergio Vallejo, Diego Vallejo y Óscar Fuertes, antes de partir hacia Arabia Saudí. @DVFCOPILOTO (TWITTER)

El lucense Diego Vallejo afronta desde este sábado el que será su séptima participación en el Dakar como copiloto. Lo hará a la derecha de Óscar Fuertes por quinta vez, pareja que guarda muy buena relación desde sus inicios, allá por 2015, y que con el paso de los años se ha confirmado como una de las más fiables y constantes de la prueba. Y es que han finalizado todas sus participaciones juntos, algo que habla mucho y bien del equipo que forman.

El que lo hará por primera vez como piloto oficial será Sergio Vallejo, que debutará a los mandos de un buggy T1, una unidad del Century CR.6 4x2 similar a la que sirve de base de los buggies del Astara Team con el que competirán este año Óscar Fuertes y Diego Vallejo, Carlos Checa y Laia Sanz. Para su primera aventura en el Dakar, el hermano mayor de los Vallejo tendrá a su diestra al copiloto lucense Mario G. Tomé, un hombre de confianza absoluta para Sergio Vallejo y con el que ha estado trabajando los últimos meses.

No habrá tiempo para la relajación desde el inicio del Dakar 2023 con la etapa prólogo este sábado. A pesar de que son solo once kilómetros contra el cronómetro, los equipos tratarán de acabar lo más arriba posible, sobre todo para evitar salir entre vehículos más lentos.

"Acabar delante es la única forma de evitar estar entre camiones y coches más lentos, algo que dificultaría remontar, sobre todo por el polvo y porque el suelo se rompe", explica el copiloto lucense, que al mismo tiempo descubre una novedad en el Dakar: por primera vez se podrá realizar un reconocimiento del recorrido de la etapa prólogo a pie o a bicicleta. No se podrán hacer anotaciones, pero los participantes sí se harán una idea de lo que se encontrarán en la primera etapa.

Tras el arranque tocará afrontar la carrera paso a paso, como prueba de resistencia que es. «Creo que la primera semana va a ser dura porque las etapas tienen muchos kilómetros y en el recorrido se espera que haya muchas piedras. Viendo los horarios, ya te puedes hacer una idea de que van a ser días duros: hay jornadas en las que se espera que el último piloto llegue a las seis de la mañana», comenta Diego Vallejo.

Tras la etapa de descanso cambiará la dinámica pero no se reducirá la complejidad de la prueba, según Diego Valllejo, que recuerda que habrá "menos kilómetros por día porque entramos en el "Empty Quarter", donde solo hay dunas y etapas de 200 kilómetros".

Diego Vallejo forma parte del Astara Team desde el primer día, y copilotará con Óscar Fuertes el Astara 01 Concept, uno de los vehículos más fiables de la prueba. "Es un orgullo formar parte de esta estructura y compatirla con grandes pilotos", como Laia Sanz o Carlos Checa.

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