martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Desafío en la Serra do Xistral

Trail das Bestas, en Muras. C.PÉREZ
Trail das Bestas, en Muras. C.PÉREZ

Fernando Arca, que revalidó la victoria de 2017, y Patricia Ogando se impusieron en el maratón de 46 kilómetros

Podio femenino en el Trail das Bestas. C.PÉREZLluvia, niebla y viento fueron las difíciles condiciones que acompañaron a los cerca de 300 deportistas que desafiaron la dureza de la Serra do Xistral hasta completar alguna de las cuatro pruebas que este año configuraban la segunda y renovada edición del Trail das Bestas, en Muras.

En la prueba de maratón, con una distancia de 42 kilómetros y un desnivel positivo de 2.100 metros, Fernando Arca lograba ser el primero de los cerca de 40 participantes en cruzar la línea de meta, parando el crono en cuatro horas, 32 minutos y 22,9 segundos.

"É unha proba dura, con moito frío, pero moi bonita, porque o contorno é moi chulo e porque se fai nun pobo pequeno", valoró el ganador, que revalidó el título de la primera edición, aventajando además en casi media hora al segundo clasificado, Adolfo Garrido Fernández, que se quedó unos segundos por debajo de las cinco horas. El podio absoluto lo completó Óscar Fernández Otero y el de veteranos, en el que se repetían los dos nombres que encabezaban la general, el tercero fue José Luis Barrio Díaz.

Entre las féminas, Patricia Ogando fue la primera en cruzar la línea de meta en un tiempo de cinco horas, 59 minutos y 55,9 segundos. La segunda fue Vitoria Cebreiro López, apenas a un segundo de la ganadora, y tercera quedó Tereza Ctvrtnickova.

Podio masculino en el Trail das Bestas. C. PÉREZEl momento más triste pero también más bonito del trail se vivió en la carrera de 26 kilómetros, donde cuatro atletas compartieron el premio. Miguel Vilaboy, David Manuel Martínez, Roberto Eimil e Iván Redondo perseguían al líder, Antonio Cadaveira, cuando este, a falta de apenas tres kilómetros, sufrió una caída y una lesión que lo obligó a abandonar. Los cuatro dejaron de lado la competición, se pararon a ayudarlo y, al retomar la prueba, decidieron cruzar la línea de meta juntos, sin ganador, una decisión que arrancó la ovación del público presente en la entrega de trofeos.

En la categoría de veteranos subieron al podio Jesús Arca, Manuel Cabarcos y José María Gueimunde, mientras que la absoluta femenina la dominaron Esther Hernández, Serafina Pereira -ganadora también en veteranas- y Paqui Díaz.

El recorrido más corto del trail, de 14 kilómetros -la misma distancia fijada para los casi 50 participantes en la andaina-, fue también el más numeroso, con cerca de 130 inscritos. En la competición absoluta dominaron Carlos González, Iván Sangiao y Manuel Pérez; y Amira Simón, Raquel Guizán y Yuliya Nestsiarovich. En la de veteranos hacían lo propio Emilio Vázquez, Xosé Xesús Carballés y Pedro Esmorís; y Patricia Seco, María José Souto y María José Sánchez.

Pablo López, de Marmar Outdoor, la firma organizadora de la prueba, y los ediles mureses Mario Rouco y Belén Chao entregaron los trofeos artesanales en la maratón, mientras los escolares de Muras se responsabilizaban de la entrega en el resto de categorías.

Desde Marmar Outdoor se agradeció la implicación del Concello de Muras y de la Diputación de Lugo; la colaboración de Oxypro Nutrition y de Cosme Santomé, que donó regalos sorteados entre los participantes; y se destacó el apoyo de Cruz Roja, numerosos voluntarios o Pablo Chao, que ayudó a definir los trazados.

Desafío en la Serra do Xistral
Comentarios