El derbi más al límite

► El Lugo y la Ponferradina juegan por primera vez en el Ángel Carro en Segunda División instalados en puestos de descenso. Los rojiblancos solo perdieron en una ocasión en su casa
Señé conduce el balón ante la Ponferradina en el Ángel Carro la pasada temporada. XESÚS PONTE
photo_camera Señé conduce el balón ante la Ponferradina en el Ángel Carro la pasada temporada. XESÚS PONTE

Un ‘Derbi dos Ancares’ al filo del abismo, como nunca antes el Lugo y la Ponferradina habían jugado en el Ángel Carro en Segunda División. Un partido de rivalidad geográfica marcado por las apreturas en la tabla, casi sin margen de error para unos y otros para vivir el duelo más tenso desde 2012, cuando el conjunto rojiblanco ascendió a la categoría de plata.

Lucenses y bercianos siempre se citaron al lado del Miño sin las urgencias de esta temporada. Siempre habían saltado al césped en la ciudad amurallada en una posición cómoda, sin el riesgo a sufrir una derrota que pudiera ser casi definitiva.

Lo será este año para un Lugo que recibirá al equipo blanquiazul desde el último puesto de la tabla, a 13 puntos de la permanencia con 27 por disputarse en la temporada. También será clave para la Ponferradina, que acudirá por vez primera al Ángel Carro instalado en puestos de descenso y con la salvación a cuatro puntos.

Hasta en siete ocasiones se disputó el ‘Derbi dos Ancares’ en la ciudad amurallada. Solo perdió una vez el Lugo, el pasado curso, con un tanto en el descuento de Sergi Enrich. Su balance es de tres triunfos, tres empates y esa única derrota.

El punto común de todos los derbis es que, hasta el momento, los dos clubes habían jugado entre ellos en Lugo fuera de los últimos cuatro puestos de la clasificación.

Incluso la Ponferradina acudió al Ángel Carro entre los diez primeros hasta en cinco ocasiones para tratar de pelear por el ascenso. El conjunto berciano lo hizo en las temporadas 2012-2013, 2014-2015, 2015-2016, 2020-2021 y la 2021-2022. 

Por contra, la mejor situación clasificatoria para el Lugo en un ‘Derbi dos Ancares’ tuvo lugar en la 2013-2014, cuando disputó el duelo en casa ante el equipo de Ponferrada instalado en la décima plaza en la jornada 35. Enfrente, los albiazules eran decimosextos, la peor clasificación berciana hasta esta campaña para acudir al estadio do Miño.

Play off al limbo

El duelo más recordado entre ambos clubes tuvo lugar en la 2012-2013, cuando, en la última jornada, el Lugo fue el anfitrión de su rival geográfico sin nada en juego. Por contra, la Ponferradina se jugaba la opción de entrar en el play off de ascenso a Primera División por vez primera en su historia.

El equipo blanquiazul era séptimo a un punto del sexto, ocupado por la UD Las Palmas —que tenía el golaverage entre ambos a favor—, por lo que un triunfo berciano unido a un empate o derrota canaria los metía en la pelea por el ascenso. Pero el Lugo no se dejó ganar y llegó a ponerse 2-0, la Ponferradina llegó a igualar, pero no pudo aprovechar la derrota de la UD en Murcia y acabó séptimo.

Promoción: El Lugo entregará invitaciones en centros escolares

El Lugo busca dar continuidad a las buenas entradas que presentó el Ángel Carro en las últimas jornadas con una presencia masiva de sus aficionados ante la Ponferradina este domingo (16.15 horas). Para ello pondrá en marcha una promoción con la entrega de invitaciones en colegios de distintas localidades de la provincia.

De este modo, los jugadores y miembros del staff técnico de la primera plantilla visitarán distintos centros educativos para entregar invitaciones a los más pequeños. Estos billetes se podrán canjear por entradas el mismo domingo en un puesto habilitado junto a las taquillas el propio domingo de 14.15 a 16.15 horas.

Además, el Lugo pone a la venta entradas para el ‘Derbi dos Ancares’ al precio de 20 euros adultos y 10 menores de 14 años en Tribuna y Preferencia, de 15 y 5 en los Fondos y de 10 y 5 en General. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Ángel Carro, la CDLU Store y online.

774 entradas para el rival

El Lugo también anunció que dará 774 entradas a la Ponferradina. 300 a través de Aficiones Unidas al p 15 euros en General 1, 174 a través del club a 20 euros para General 1 y 300 a través del club a 20 euros para Preferencia 5.

Comentarios