Un derbi lucense para abrir boca

El Ribadeo y la Residencia se miden en la primera jornada de la Preferente Galicia. El Lemos juega en Sigüeiro y el Castro en Boiro
Los jugadores del Ribadeo durante la pretemporada. AEP
photo_camera Los jugadores del Ribadeo durante la pretemporada. AEP

La Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) dio este jueves a conocer el calendario de los grupos Norte y Sur de la Preferente Autonómica para la temporada 2023-24. En el grupo Norte participan cuatro clubes lucenses (Ribadeo, Lemos, Residencia y Castro) y en la primera jornada ya hay un derbi lucense. Será en el estadio Pepe Barrera de Ribadeo donde los locales recibirán a la Residencia.

La competición comenzará el fin de semana del 9 y 10 de septiembre y arrancará con ese duelo provincial. Los otros dos equipos lucenses jugarán fuera de su feudo. El Lemos visitará el campo del Sigüeiro y el Castro, recién ascendido desde la Primera Autonómica, debutará en el campo del Boiro, uno de los principales favoritos al ascenso.

En las cinco primeras jornadas de Liga habrá cuatro derbis provinciales. En la segunda jornada se medirán el Lemos y el Ribadeo en Monforte; en la cuarta jornada la Residencia recibirá al Castro y en la quinta, el Castro jugará como local ante el Lemos. Será el momento de ver dónde se encuentra cada equipo al inicio de la temporada.

Por lo que se refiere a la última jornada, que se disputará el 19 de mayo, el Lemos jugará como visitante en la cancha del Galicia Mugardos, la Residencia también jugará como foráneo, en tierras de Compostela, ante el Sigüeiro, mientras que el Castro jugará en el campo del Eume Deportivo, otro equipo recién ascendido. El Ribadeo será el único equipo lucense que cerrará la temporada como local, y lo hará midiéndose al Lalín en el Pepe Barrera.

calendario

El único parón largo que habrá en la competición de Preferente será en Navidades. La jornada 16 de disputará el fin de semana del 17 de diciembre y la jornada 17, que cerrará la primera vuelta, el 7 de enero. Serán casi tres semanas de parón para los equipos de la categoría.

Durante los carnavales tampoco se jugará. El fin de semana del 10 y 11 de febrero no habrá partidos, coincidiendo con esta festividad, por lo que la jornada 21 será el 4 de febrero y, la siguiente, la jornada 22, el 18 del mismo mes.

Tampoco se jugará en Semana Santa, que se celebra el fin de semana del 30 y el 31 de marzo de 2024. Ese fin de semana no habrá jornada, y tendrán los equipos uno nuevo parón de dos semanas.

También habrá alguna jornada entre semana. La primera será el 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de todos los Santos, que cae en miércoles.

Equipos favoritos

A priori, hay varios equipos que por nombre son favoritos en la Preferente Norte, aunque la competición pondrá a cada uno en su sitio. El Boiro, el Noia, el Galicia Mugardos o el Montañeros pueden ser clubes que, por potencial, peleen por el ascenso.

En cuanto a los clubes lucenses, el Castro, recién ascendido, intentará mantener la categoría. Los otros tres clubes intentarán pasar los menos apuros posibles y quien sabe si no pueden entrar en el grupo de arriba y luchar por el ascenso a la Tercera RFEF.

Comentarios