Denunciada una doble agresión a una jueza de línea

El encuentro de la Primera Autonómica en el que se enfrentaron el pasado el domingo al Pastoricense y al Valadouro estuvo marcado por los incidentes que propiciaron su suspensión en el minuto 80, especialmente por la doble agresión que, según el acta del partido -redactada por el colegiado lucense Adrián Vázquez Rodríguez-, sufrió la asistente Tania Fente por parte de dos jugadores del Valadouro.

En dicho acta se relata la expulsión del jugador visitante José Manuel Trigo en el minuto 65 «por dirigirse a mi asistente en los términos: ‘eres unha cocha’, y realizar gestos obscenos». Ya desde la grada, gritó al trío arbitral «vaya cara tedes; esto é un deporte de tíos; sodes subnormales».

Posteriormente, en el minuto 77, el jugador del Valadouro Francisco Rivera fue expulsado por doble amonestación, tras lo cual intentó agredir sin éxito al colegiado, según el escrito del colegiado.

La primera agresión llegó tras el 1-0. «Después de que el equipo local anotase el gol y con el juego detenido, dicho jugador (Rivera) entra en el terreno de juego y golpea a mi asistente Tania Fente en la cara», asegura el acta, que sigue: «acto seguido el público y los jugadores suplentes de ambos equipos saltan al campo y el jugador del Valadouro Juan Ramón López Ferreiro agrede a mi asistente con un golpe en el cara».

Ya camino de vestuarios, el colegiado Adrián Vázquez dio cuenta de otro intento de agresión cuando Francisco Rivera «intenta, de nuevo, agredirnos teniendo que ser agarrado por los jugadores locales».

En el acta arbitral también se refleja la expulsión del delegado del Valadouro, Manuel Novo, por dirigirse al trío arbitral en estos términos: «Sodes uns comediantes».

El presidente del Valadouro, Roberto Montero, anunció ayer a este periódico que su jugador Francisco Rivera presentará en las próximas horas una denuncia por agresión contra la asistente Tania Fente, además de admitir que próximamente presentará un escrito a la Federación Gallega de Fútbol y al Comité de Árbitros para pedir «que no vuelvo a pitar más, pues se trata de una chica muy conflictiva».

El máximo mandatario del Valadoruo comentó las circunstancias de la presencia de la Guardia Civil tras el requerimiento del trío arbitral. «La Guardia Civil llamó a dos de mis jugadores; Juan Ramón y Eloy, y en la identificación la asistente llegó a contradecirse. Además, cuando expulsa a nuestro delegado echa también a su hijo de tres años, que estaba allí con su padre en el banquillo. Nunca había visto que se expulsaran a un niño de tres años», dijo.

«Ella miente en el acta, el árbitro le hizo caso a ella y puedo decir que incluso hay clubes dispuestos a mandar un escrito para que esta chica deje de arbitrar», indicó.

TANIA FENTE
«Nunca me había pasado nada igual»

Tania Fente, única árbitra de la provincia, relató su versión de los hechos. «Me agredieron dos jugadores del Valadouro. Hubo dos expulsados de ese equipos, y es que se pasaron todo el choque perdiendo tiempo y portándose bastante mal, con lo que el árbitro tomó la decisión de expulsar a dos de ellos. Después de esas dos rojas llegó el gol del Pastoricense y uno de los expulsados entró en el terreno de juego y me dio primero en un golpe en el hombro y luego otro en la cara», señaló.

Tania Fente también comentó que todavía no hay ninguna decisión tomada tras la denuncia de estos hechos. «No sé lo que va a pasar, no sé que decisiones se tomarán, aunque imagino que se hará lo que se tenga que hacer. Nunca me había pasado nada parecido. Sí lo típico con algún padre que viene y te dice durante algún partido cosas; en definitiva cuatro chorradas, pero nunca llegaron a agredirme», dijo.

«Aquello parecía una batalla campal»

«Fueron dos jugadores los que agredieron. Luego bajó la gente del público y la verdad es que aquello parecía una batalla campal. El jugador que me agredió y estaba expulsado, en el momento de ver la roja también intentó agredir al colegiado y no lo consiguió. Después yo fui el blanco fácil», añadió.

Finalmente, Tania Fente aseguró que sí presentó «un parte de lesiones» y que la Guardia Civil llegó «media hora después de los incidentes». «Ahora habrá que redactar un anexo y ver qué pasa», concluyó.

Comentarios