La denuncia del Fluvial fuerza el reajuste del selectivo de k-4

La diferencia "poco creíble" en las marcas obligó a la RFEP a replantear el proceso para Tokio ► Cristian Toro y Carlos Garrote han pedido la baja médica
Cristian Toro, durante selectivos el pasado fin de semena. JONÉS (RFEP)
photo_camera Cristian Toro (primero por la derecha), durante los selectivos el pasado fin de semana en Trasona. JONÁS (RFEP)

La denuncia que emitió este martes el Club Fluvial de Lugo sobre una posible manipulación de tiempos en el selectivo de k-4 de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio obligó a la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) a comunicar, también el martes, que este proceso se reajustará, tras no celebrarse el martes la última de las prueba fijadas, y que la tripulación quedará decidida a lo largo de esta semana "desde el sentido común", tras acordar que dichas pruebas de selección continúen durante el miércoles.

La RFEP quiso salir así al paso de la polémica que surgió el pasado lunes y que sacudió al piragüismo español, y al lucense, durante varias horas. La sombra de la sospecha y de la manipulación de tiempos para favorecer a un grupo determinado de palistas y perjudicar al lucense Cristian Toro y el zamorano Carlos Garrote cayó sobre la propia federación, el responsable del combinado nacional -Miguel García- y sobre un proceso selectivo que varios expertos calificaron de "poco creíble".

La diferencia de cuatro segundos entre las pruebas que hicieron los grupos formados el pasado sábado por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper, Rodrigo Germade, Carlos Garrote y Cristian Toro y el que formaron el domingo los cuatro primeros hizo saltar las alarmas de los dos deportistas perjudicados, en este caso Garrote y Toro.

De hecho, el Club Fluvial de Lugo aseguró el martes en un comunicado –y en un escrito oficial a la Federación– que este detalle, el de los cuatro segundos de diferencia entre ambos grupos, "confirmaron nuestras sospechas de que el k-4 que compitió en el Mundial de Hungría de 2019 (Craviotto, Cooper, Germade y Arévalo), tenía que ser el seleccionado para los Juegos Olímpicos".

Además, el club lucense aporta evidencias de que este k-4 se opuso al proceso de selección, establecido en 2019, para acceder a los Juegos de Tokio. "De hecho, el propio entrenador llevó a cabo una defensa de la embarcación que participó en el campeonato del mundo de 2019, sin tener en cuenta el resto de deportistas que estaban incluidos en el proceso de selección, como son Cristian Toro y Carlos Garrote", dice el Fluvial en su denuncia. Dicho selectivo no se llevó a cabo en 2020 a causa de la crisis sanitaria mundial.

Ya en 2021 se optó por que todos los seleccionados –Craviotto, Cooper, Arévalo, Germade, Toro y Garrote– formaran un solo grupo de entrenamiento para realizar las evaluaciones del k-4, entrenar juntos y favorecer la relación entre ellos. Los criterios se adaptaron a la nueva situación, pero, sin embargo, es desde entonces cuando, según el Fluvial, "se demuestra una actuación totalmente unilateral y absolutamente parcial o partidista por parte de Miguel García".

Por otra parte, según ha anunciado la TVG en un tuit Cristian Toro y Carlos Garrote han pedido la baja médica al no estar en condiciones de presentarse al test de este jueves.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios