El Breogán tiene un déficit importante en los tiros libres

El equipo lucense es, de largo, el equipo que menos veces lanza desde la línea de personal y el que menos faltas recibe
Bell-Haynes intenta entrar a canasta ante Walter Tavares. XESÚS PONTE
photo_camera Bell-Haynes intenta entrar a canasta ante Walter Tavares. XESÚS PONTE

Al Río Breogán solo le superan en tiros de dos anotados (20,9 por partido), el Ucam Murcia (22,7) y el Unicaja Málaga (22) y en canastas triples logradas el conjunto lucense es el cuarto de la competición con 9,57 por partido, cifra que solo superan el Fuenlabrada con 12,1 de media, el Tenerife (10,8) y el Bilbao (10,2). A pesar de ser de los equipos de la liga con más canastas de dos y de tres anotadas por partido, el conjunto breoganista es el duodécimo en anotación total. Y esto implica que los de Paco Olmos tienen un grave déficit de anotación en los tiros libres.

El Río Breogán es el equipo de la Liga Endesa que menos faltas personales recibe con 16,9 por encuentro muy lejos, por ejemplo, de las 21,9 que le señalan a favor al Betis, las 21,7 al Barça o las 21,4 al Manresa. El lucense es, además, o como consecuencia de lo anterior, el equipo de la competición que menos acude al tiro libre. El Breogán sólo lanza de media en 12 ocasiones desde la línea de personal muy lejos de los 23 tiros libres que acredita el Manresa o los 21,7 de Gran Canaria o Betis.

Este dato no deja de ser sorprente en un equipo como el lucense que, como está dicho, es de los que más tiros de dos lanza y anota. El Barça y el Gran Canaria llevan el mismo número de canastas de dos convertidas y su media de tiros libres ascienden a 21,7 los canarios y 18,4 los catalanes. Además el Breogán acredita una media de 11 rebotes ofensivos por encuentro.

También se podría considerar el propio estilo de juego del conjunto de Paco Olmos. El Breogán, en estático, insiste en acciones de poste bajo y, sobre todo, dispone de jugadores, como Trae Bell-Haynes o Dzanan Musa que buscan en las penetraciones sus primeras opciones de cara al aro rival.

Bell-Haynes solo lanzó un tiro libre en los siete encuentros jugados

El dato del déficit breoganista en los tiros libres es aún más reseñable si se atiende al aspecto individual, y en ello si se centra sobre todo en un jugador como el base Trae Bell-Haynes.

Es más que sorprendente que el base canadiense solo haya lanzado en las siete jornadas disputadas un solo tiro libre en total. Es decir, el cuarto jugador con más minutos en pista de la competición (29 por partido) y con un estilo de juego basado en la rapidez y en las transiciones no ha recibido en todo lo que se lleva disputado de competición ni una sola falta personal que mereciera dos tiros libres y el único que lanzó , fue en la segunda jornada de competición en Burgos, fue un adicional tras canasta.

Hay que tener en cuenta que el base breoganista, que en Alemania lanzaba 7 tiros libres por partido, es uno de los jugadores que más tiros de dos realizan por partido (9). Isaiah Taylor (Murcia) o Leo Meindl (Fuenlabrada) están prácticamente en la misma media de tiros realizados que el breoganista y acuden en 4,1 y 4,8 veces a la línea de tiros libres.

Dos encuentros seguidos en el Pazo
El Río Breogán, después de sufrir en Zaragoza su tercera derrota consecutiva, dispone ahora de dos encuentros consecutivos a favor de ambiente. El próximo domingo, a las 17.00 horas, será el Ucam Murcia el que visite el Pazo dos Deportes y el sábado día 6 de noviembre, a las 18.00 horas, el visitante será el Gran Canaria.

Estos dos equipos ocupan la tercera y cuarta posición de la tabla con el mismo bagaje de cinco triunfos y dos derrotas. Los de Murcia llevan tres triunfos consecutivos, mientras que los canarios han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos. El último de ellos, el.pasado domingo en la cancha del Real Madrid (70-75).

Oferta. Los no abonados tienen una oferta para los encuentros del Río Breogán ante el Ucam Murcia, el Gran Canaria y el Joventut. El club pone un abono de tres entradas al precio de dos. El premio del bono para los tres partidos en las zonas de fondo estadio y campus es de 30 euros para mayores de 18 años y de 20 euros para menores de 18 años. También se mantiene abierta la taquilla online para el duelo ante el Ucam Murcia de forma individual y a un precio habitual.

Comentarios