El club Pedal10: Tres décadas sobre dos ruedas

Este grupo ciclista al que pertenece una decena de amigos de Lugo que rondan la setentena, cumple treinta años de rutas por toda España con bicicletas de carretera como monturas
Los miembros del club Pedal10, en una de sus rutas.
photo_camera Los miembros del club Pedal10, en una de sus rutas. EP

Desde 1992 sobre el asfalto, con el caucho de las cubiertas, la goma de las cámaras y la grasa de la cadena pegados al cuerpo. Con el culotte y el maillot como segunda piel. Con dos ruedas y un cuadro que pasaron del acero al aluminio y del aluminio al carbono. Con los pedales con rastrales primero y los automáticos después, con el paso del cambio en el tubo a la maneta para mejorar unas rutas que forjaron un deporte, el ciclismo, que ha sido parte de la vida de diez amigos en Lugo durante tres décadas.

El Club Pedal10 cumple este 2022 treinta años. La primera vez que apareció por las carreteras de la provincia fue en marzo de 1992. Ya en otro milenio, todos siguen ahí, a pesar de tener más de setenta años en algún caso, a pesar del mal tiempo, de las nieblas y el viento, de pinchazos y averías o del dolor de piernas.

"Somos diez compañeros, de los cuales tres somos hermanos. Nos dedicamos a hacer rutas ciclistas desde hace treinta años. Ya desde que teníamos de cuarenta años para arriba hasta ahora que tenemos setenta", recuerda José Manuel Guisasola, presidente de este club ciclista.

Nos dedicamos a hacer rutas ciclistas desde hace treinta años

"En marzo de 1992 empezaron nuestras rutas, aunque hasta el año 1995 no se constituyó como grupo. Establecimos un nombre, su CIF correspondiente y demás", añade.

Los diez componentes del equipo han realizado rutas por toda España sin más apoyo que su propia voluntad y un par de coches que permiten el traslado de las bicicletas y los equipajes.

"Empezamos llevando la bicicleta con unas alforjas y haciendo circuitos. Salíamos de un punto y llegábamos después al mismo punto. Después empezamos quedándonos en hoteles. Alquilábamos un coche para que nos llevara las bicicletas a un determinado punto. Y ahora, desde hace unos diez años, lo que hacemos es alquilar una casa rural, en el punto que decidamos, y desde ahí se hacen rutas ciclistas", recuerda José Manuel Guisasola.

Hasta el año 1995 no se constituyó como grupo

"Un compañero nuestro tiene una furgoneta de nueve plazas y un remolque. Ahí es donde llevamos las bicicletas y los equipajes, y después llevamos otro coche más pequeño para los pequeños desplazamientos", añade.

Los primeros años comenzaron siendo recorridos que se situaban en torno a los 90 kilómetros, pero el paso del tiempo y la edad los han reducido, aunque cada año el Pedal10 siempre sale a la carretera. "Antes hacíamos de 90 o 100 kilómetros, pero ahora, que ya vamos mayores, ya las hacemos de 40 o 50 kilómetros", comenta.

"Nunca tuvimos ningún accidente. Solo los pinchazos consiguientes, las averías de la bicicleta, pero todas subsanables", observa Guisasola, quien tras recorrer Zamora este año volverá con sus compañeros a Palencia para seguir con la tradición.

Nunca tuvimos ningún accidente

Una grupetta que sale cada semana por la provincia de Lugo

La grupetta de los diez también entrena junta. Para preparar sus rutas y disfrutar de su deporte favorito, los miembros del Pedal10 salen juntos cada semana por las carreteras de Lugo.

"Siempre salimos en grupo. Actualmente, una o dos veces a la semana hacemos una rutilla por la provincia. Solemos ir por Cospeito, Friol, Outeiro de Rei… Sobre 40 kilómetros alrededor de Lugo. Solemos salir a entrenar una vez a la semana, siempre y cuando el tiempo lo permita claro. Salimos en todas las estaciones, incluida el invierno. Haremos estas rutas hasta que el cuerpo aguante", afirma José Manuel Guisasola.

De todas las rutas realizadas, la más dura fue una por Cuenca. "Hubo una ruta por Cuenca que pensábamos que era de 80 kilómetros y al final acabó siendo de 110. La hicimos en una jornada. Pensábamos que era más pequeña, pero luego nos perdimos, cogimos una carretera que no era y al final acabamos haciendo 110 kilómetros".

TRABAJO EN EQUIPO. En el Pedal10 el trabajo siempre es en equipo. "Tenemos el trabajo distribuido entre todos. Tenemos un médico, otro que son especialistas en mecánica de la bicicleta, un cocinero, un relaciones públicas… Está todo organizado".

Comentarios