Debutar con cuarenta años en el Lugo

El entrenador del club rojiblanco, Hernán Pérez Cuesta, es uno de los cuatro técnicos que empiezan su periplo en la Liga de Segunda División. Todos ellos cuentan con una edad y un perfil similares
Hernán Pérez sigue a Carlos Pita al entrar en el Ángel Carro el día de su presentación. XESÚS PONTE
photo_camera Hernán Pérez sigue a Carlos Pita a entrar en el Ángel Carro el día de su presentación. XESÚS PONTE

Hambre para dar un impulso a una carrera que busca dar un acelerón en el momento adecuado y trabajo duro para cumplir con el reto de la permanencia en Segunda División en su año inicial en un banquillo de la élite. Estas serán las características que marcarán el comienzo de cuatro técnicos que debutan en la categoría de plata del fútbol español. Cuatro preparadores entre los que está Hernán Pérez Cuesta, el míster del Lugo que buscará emular el brillo de Rubén Albés en el Ángel Carro la próxima temporada.

El entrenador asturiano forma parte del cuarteto de debutantes en la dirección técnica de un equipo de la Segunda División de la 2022-2023 junto con Éder Sarabia, Javier Baraja y Guillermo Fernández Romo. Todos presentan un perfil similar: recién ingresados en la cuarentena y con la energía necesaria para hacerse un hueco donde nunca antes habían estado.

Pérez Cuesta (40 años) tuvo un gran paso por el Langreo entre 2015 y 2019, logrando el ascenso a Segunda B y varias permanencias en la categoría de bronce; un curso, el de la pandemia, en el Barakaldo y un año de éxito en el Unionistas de Salamanca, al que logró situar en Primera RFEF solo un año después de haberse salvado de un descenso a Tercera División por la amnistía a los clubes que habían perdido la categoría por el parón del covid.

De los cuatro preparadores novatos, Éder Sarabia (41 años), preparador del Andorra, es el que menos experiencia tiene como primer entrenador de un equipo de fútbol. El vasco solo cuenta con un par de campañas como responsable principal de un club sénior: apenas dos meses en el Villarreal C de la 2013-2014 en la Tercera División valenciana —entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre de 2013— y la pasada con el club andorrano en Primera RFEF, en la que logró el ascenso tras acabar primero en el Grupo II.

Sarabia fue más conocido por haber sido segundo entrenador de Quique Setién en sus etapas en la UD Las Palmas, el Betis y el Barcelona, todas ellas en Primera División.

El caso de Javier Baraja (41 años) en el Ibiza no es muy distinto al de Eder Sarabia, ya que cuenta con un curso más en Segunda B que el vasco como experiencia. El preparador pucelano dirigió durante dos temporadas —la 2019-2020 y la 2020-2021— al Valladolid B, al que logró meter en Primera RFEF en su debut como técnico jefe, pero con el que descendió en la campaña recién terminada.

Guillermo Fernández Romo (43 años) es el debutante en Segunda con mejor currículum de los cuatro. Ascendió directo con el Rácing de Santander en un año para el recuerdo. Pero la del club cántabro no fue la única experiencia en Segunda B, ya que la del conjunto santanderino fue la séptima temporada en la tercera categoría del fútbol español. Además, también tiene pasado como director deportivo en el Jumilla y como director de la base del propio Rácing Club.

Comentarios