70-84. Un debut a la altura de muy pocos

El Río Breogán logró la primera victoria de la temporada en la complicada cancha del Ucam Murcia gracias al acierto de Happ en la zona y la buena mano de Bamforth desde el perímetro
Bamforth lanza a canasta. MEDIACENTER ACB
photo_camera Bamforth lanza a canasta. MEDIACENTER ACB

El Río Breogán inició la temporada 2022-2023 con una fantástica victoria en la siempre difícil cancha del Ucam Murcia (70-84) gracias a un Happ que exhibió todo su arsenal ofensivo, la buena mano de Bamforth, sobre todo antes del descanso y la inesperada aparición de Sergi García, con tres triples que encarrilaron un inicio liguero de ensueño.

El conjunto breoganista encomendó la batuta en ataque al novato Justus Hollatz, toda una suerte de desparpajo y visión de juego germana. La defensa propuesta por Mrsic desarmó el inicio titubeante de un Ucam Murcia sorprendido por la solidez zonal celeste y los contrataques del rival que dejaron un parcial de 2-11 a las primeras de cambio. Happ se convirtió en la referencia interior y con seis puntos sin fallo evidenció la necesidad de un faro interior en la nueva propuesta lucense, que se estrenaba este jueves en la ACB.

El potencial del equipo dirigido por Sito Alonso no tardó en salir a relucir. El artillero McFadden salió al rescate de los suyos con cinco puntos consecutivos. Un golpe sobre la mesa que manifestaba las intenciones de los locales de no dejarse apabullar en casa.

El rebote defensivo retenía la ventaja del Río Breogán con un rival que se apoyaba en el tiro exterior hasta la entrada en pista del gigante Pustovyi, que dejaba sus centímetros para acercar a los murcianos (15-19).

Mrsic movió el banquillo con celeridad para mantener el trepidante ritmo de juego. La entrada de Nakic fue un soplo de aire fresco en el ataque y un par de jugadas colectivas hilvanaron la renta, que era positiva para los intereses breoganistas (15-22).

La vuelta al parqué trajo consigo la antideportiva de Bellas a Hollatz tras observar los colegiados la repetición en una pantalla. Esta acción animó más todavía el partido. El mecano humano de Mrsic trabajaba sin descanso. Sakho entraba en cancha para cometer su primera personal. Hay cosas que no cambian.

PRECIPITACIÓN. El partido entraba en otra dinámica. La precipitación se adueño de ambos conjuntos y el correcalles barrió a los sistemas de juego. La entrada de Arteaga aligeró la presión interior sobre Happ, que salía de la sombra tras un comienzo esperanzador.

La renta favorable a los lucense se iba hasta los 6 puntos (27-33). Los técnicos cambiaron ambos sistemas ante el escaso movimiento del marcador. El mal rendimiento de los tiradores del Ucam mantenía al Río Breogán por delante, ya que el refresco interior compuesto por el austríaco Brajkovic y Arteaga tampoco solucionaban la papeleta dentro de la zona.

Bamforth se convirtió en el inesperado líder en ataque. El exterior acaparó la mayor parte de la capacidad anotadora desde el perímetro (13 puntos) donde los buenos porcentajes eran cosa del pasado. Happ lucía en la zona y dejaba destellos del que va a ser el referente interior celeste. Clase y recursos no le faltan.

El caos ofensivo llevó a los dos conjuntos al descanso (34-39).

La reanudación sentenció la importancia que esta temporada tendrán Happ y Bamforth. Su aportación mantenía los intereses lucenses altos, al igual que la intensidad defensiva. La frialdad alemana de Hollatz también ayudó en determinados momentos.

El partido seguía trabado. Demasiados parones entre los que el Río Breogán se movía en rentas exiguas por encima de los cinco puntos. McFadden entraba en calor desde la línea de 6,75 metros, pero los porcentajes de tres del Ucam (6 de 18) no eran la mejor arma de los de Sito Alonso. Ante tanto despropósito, un triple del resurgido Nakic abría el marcador para el Río Breogán (46-54).

Era un juego de arreones. Para avispados. Así salió Tryce a escena. Un parcial de 7-2 dejó el partido en tierra de nadie (58-59) a 7.30 minutos.

El escolta estadounidense provocó una personal del bisoño Hollatz para apretar, todavía más el marcador (60-63).

Cuando nadie se lo esperaba, un parcial lucense de 2-10, con sendos triples de Sergi García y una bandeja a aro pasado de Happ encaminaron una victoria fuera de todo pronóstico.

Sergi García se convirtió en el inesperado héroe celeste, con tres triples casi consecutivas que cercernaron las esperanzas de victoria de un Ucam desconocido

Comentarios