El Breogán, de pesca por Madrid

El club lucense busca este viernes en la pista del Canoe su tercera victoria consecutiva 
Gavrilovic entra a canasta. XESÚS PONTE
photo_camera Gavrilovic entra a canasta. XESÚS PONTE

El Leche Río Breogán buscará este viernes (20.00 horas, Polideportivo del Pez Volador) en Madrid, ante el Real Canoe, su tercer triunfo consecutivo, lo que sería su mejor marca de la presente temporada en la LEB Oro.

A priori, la visita a un equipo que ocupa la antepenúltima posición, en zona de descenso con solo dos triunfos en las diez jornadas disputadas, no debería representar grandes problemas para un conjunto como el breoganista, pero las circunstancias pueden complicar las expectativas del grupo que dirige Diego Epifanio.

En primer lugar porque el Leche Río Breogán acude a la cita con las ya conocidas ausencias por lesión de José Nogués y de Thomas de Thaey, pero además con las dudas de Dago Peña y Rauno Nurger, El dominicano sufrió un esguince de tobillo que ya le impidió jugar en la pasada jornada ante el Marín y, aunque viajó con el resto de la expedición, parece complicado que hoy pueda saltar a la cancha. El pívot estonio no se entrenó los últimos días por un problema en la espalda. No se descarta su participación en el encuentro de esta tarde, aunque ayer todavía tenía molestias.

Estos problemas limitan, obviamente, la capacidad del equipo breoganista, sobre todo en el juego interior que, sin el esperado sustituto de De Thaey, podría quedar reducido a solo tres jugadores: Álex Olah, Maxime Fall y Strahinja Gavrilovic.

Además de todo esto, el Canoe afronta el encuentro después de protagonizar el pasado domingo la mayor sorpresa de lo que va de competición al vencer en la cancha del Mallorca. El conjunto madrileño, a pesar de contar con solo dos triunfos, el ya citado ante el conjunto balear (66-78) y frente al Huesca en la sexta jornada (69-54), ha sido competitivo en otros encuentros, como frente al Alicante (99-96) o Leyma Coruña (69-76), en los que solo cedió en el tramo final.

La juventud e inexperiencia distingue a la plantilla, algo que a veces se vuelve en contra de sus intereses. De todas formas, el Canoe dispone de jugadores de calidad, como el base italoargentino Facundo Corvalán, cedido por el Betis; el escolta estonio Kristian Kullamae, que es el máximo anotador del equipo con una media de casi 13 puntos por encuentro. y los dos "cuatros", el holandés Olaf Schaftenaar y el estadounidense Tyler Seibring. Estos dos últimos, a pesar de su posición, lanzan más veces de tres que de dos puntos. Y es que pocas veces finalizan en situaciones cercanas a la canasta.

El lanzamiento de tres puntos es una de las principales armas del conjunto madrileño. De hecho es el quinto equipo de la Liga con más intentos en las canastas de tres puntos. Todos los jugadores, salvo Kabasele y Chema Gil, no dudan en lanzar desde más allá de la línea de 6,75 metros.

Otra característica del conjunto madrileño es la apuesta por el juego rápido y las transiciones, un estilo en el que se desenvuelve muy bien el base Corvalán.

Con todo, incluso contando con las ausencias, el Breogán debería imponer su mayor calidad y oficio y, desde luego, mostrar una mayor continuidad en el trabajo defensivo del que habitualmente exhibe.

El Breogán jugó por última vez en el Pez Volador en la temporada 1995-96, en los play off de clasificación para la final a ocho en la Liga EBA. El triunfo fue para los lucenses (85-93).

Comentarios