De Londres a Pekín

Alessandra Aguilar no pudo batir el récord español de maratón en la capital inglesa pero logró la mínima para el Mundial de agosto. La lucense pagó el esfuerzo en los últimos kilómetros
Alessandra Aguilar, este domingo en Londres
photo_camera Alessandra Aguilar, este domingo en Londres

Habrá que volver a intentarlo. Alessandra Aguilar no pudo batir ayer el viejo récord de España de maratón (2.26.51 horas), en poder de la palentina Ana Isabel Alonso nada menos que desde el año 1995. La fondista lucense, sin duda la mejor especialista española de fondo del momento, no pudo con la marca en el Maratón de Londres, una carrera que parecía idónea por condiciones, trazado y meteorología para atacar la plusmarca.

Aguilar entró en la meta lejos del tiempo de Ana Isabel Alonso (2.29.45 horas), aunque durante buena parte de la carrera tuvo la sensación de que establecer una nueva plusmarca era posible. De hecho, Alessandra Aguilar pasó por el kilómetro 25 en 1.26.04 horas, mejor marca española de la historia. Sin embargo, el tremo final se le atragantó y tuvo que conformarse con la decimoquinta plaza final en la categoría femenina.

Al menos, la atleta lucense alcanzó uno de sus objetivos en la capital británica, ya que regresa de Londres con el consuelo de haber logrado la marca mínima para participar en el Mundial de atletismo de Pekín, donde el próximo mes de agosto intentará acercarse o mejorar el histórico quinto puesto que obtuvo hace dos años en el de Moscú.

"2.29.45 horas. Cumplidos dos de los tres objetivos. Sabor agridulce. He arriesgado y lo he pagado. Carrera preciosa y público de 10", decía este domingo Alessandra Aguilar en su cuenta en la red social Twitter. Y lo cierto es que la lucense anduvo durante casi toda la carrera en la senda del récord, como acreditan los tiempos intermedios. De hecho, la fondista había completado el medio maratón en 1.12.20, una marca mucho mejor que la que perseguía. Durante la semana había comentado que si cumplía la mitad de la carrera en un tiempo de 1.13.00 o 1.13.30 horas se veía en condiciones de atacar la marca de Ana Isabel Alonso en la segunda parte.

Alessandra Aguilar fue muy regular en sus tiempos cada cinco kilómetros hasta los últimos diez, cuando pagó el esfuerzo. Hasta el kilómetro 30 cumplió con un tiempo ligeramente por encima de los 17 minutos cada paso. Sin embargo, del 30 al 35 empleó 18.17 minutos y del 35 al 40 necesitó 19.04, lo que le impidió encarar los 2.195 últimos metros prácticamente sin posibilidades de batir el récord de España. La lucense completó esos 2.195 últimos metros en 8.26 minutos para terminar la carrera en los referidos 2.29.45 y en la decimoquinta plaza, pero con el consuelo de haber logrado la mínima para el Mundial de Pekín.

GANADORES. El keniano Eliud Kipchoge (2.04.42 horas) y la etíope Tigist Tufa (2.23.32) dieron la sorpresa y se impusieron en el maratón de Londres, una carrera marcada por ser la última de la británica Paula Radcliffe. Kipchoge, vencedor en los maratones de Rotterdam y Chicago en 2014, ganó por delante de Kipsang (2.04.47) y Kimetto (2.05.50), en una carrera en la que el también keniano Stanley Biwott fue quinto.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios