viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

¿De Imola al título?

Jorge Prado, durante una de los pruebas de la presente temporada. EP
Jorge Prado, durante una de los pruebas de la presente temporada. EP
Jorge Prado tiene este fin de semana, en el Gran Premio de Italia, la primera oportunidad para repetir título mundial en MX2. Necesita sacar, como mínimo, 26 puntos de ventaja a Olsen

El piloto lucense Jorge Prado (KTM) está este fin de semana ante la primera oportunidad que tiene para proclamarse campeón del mundo de forma matemática. Y lo curioso es que el destino hace que nuevo puede cruzarse el circuito de Imola en los días inolvidables y las fechas históricas para el joven lucense.

Jorge Prado ganó el título el año pasado precisamente en este Gran Premio en una semana condicionada por la ausencia de su máximo rival, el letón Paul Jonass, que tuvo que operarse de una rodilla. En aquella ocasión, a Jorge Prado le faltaban solo cinco puntos para ser campeón oficial y salió sin presión. El lucense rubricó un gran fin de semana con victoria en la manga clasificatoria para obtener la 'pole position' y luego ganó en las dos mangas.

El australiano Lawrence lideró algunos compases de la primera manga y el americano Covington encabezó las primeras vueltas de la segunda, pero Prado marcó su ritmo y cerró el fin de semana a lo grande, con el que era su primer título como campeón del mundo de motocross.

Esta temporada, Prado ha ganado todos los grandes premios a excepción del de Inglaterra, del que se ausentó por lesión

En esta temporada, el lucense lleva una trayectoria espectacular porque ha sido capaz de ganar todos los grandes premios, excepto el de Inglaterra, en el que no pudo estar debido a una lesión. Su control de la categoría es absoluto y mostrando una superioridad muy notable sobre los rivales.

En cuanto Jorge Prado cogió el primer puesto de la clasificación general lo más destacado es que la diferencia respecto a sus rivales no dejó de crecer, y que incluso en los últimos grandes premios ha dado un estirón realmente grande, lo que provoca que cuando restan cuatro pruebas para acabar el Mundial ya se puede hablar de que Prado está ante su primera oportunidad de ser, de nuevo, campeón del mundo de motocross en la categoría de MX2.

Jorge Prado cuenta ahora mismo con una ventaja de 124 puntos respecto al danés Thomas Olsen y para ser campeón en Imola necesita ampliar esa diferencia en un mínimo de 26 puntos más, con lo que serían así los 150 puntos de ventaja cuando restarían tres pruebas. Dado que en cada prueba, el ganador puede conseguir un máximo de 50 puntos, el lucense ya sería campeón porque aún empatado a puntos, sumaría más victorias que Olsen.

Las combinaciones son numerosas por la cantidad de puntos en juego y las posiciones en la que puede quedar cada uno de ellos. Jorge Prado necesita mantener su su ritmo de grandes resultados que lleva en toda la temporada y esperar a lo que le ocurre al piloto danés. Por ejemplo, una caída en una de las mangas o un muy mal resultado de Olsen en una de ellas, dejaría casi en bandeja el título a Jorge Prado, si éste es capaz de ganar las dos mangas. Será, en definitiva, una jornada para esperar, hacer números y desear la gloria del lucense.

Este sábado, turno para la 'qualifying race'
El fin de semana para Jorge Prado comienza este sábado con la disputa de la 'qualifying race' a partir de las 16.45 horas. Una prueba que sirve para ver cómo sales en las mangas de competición del día siguiente y que sí puede tener una incidencia directa sobre la carrera si lo que ocurre es que un piloto no es capaz de completar la misma. Si esa situación se da, dicho piloto ya no puede participar en las dos mangas oficiales que tienen lugar mañana y se quedaría con 0 puntos.

El momento determinante llega el domingo con la disputa de las dos mangas. La primera de ellas tendrá lugar desde las 13.00 horas y la segunda comenzaría a partir de las 16.00 horas. Ahí está el momento de la verdad y la oportunidad de Jorge Prado para acercarse más al título o asegurarlo, si dan determinadas circunstancias y resultados.

Tim Gajser
El esloveno Tim Gajser también puede conseguir el título mundial en la categoría reina de MXGP este mismo fin de semana en el circuito de Imola. Gajser aventaja en 187 puntos a su máximo rival y puede sacar la calculadora para ver los puntos que serían necesarios para cerrar ya el campeonato sin necesidad de esperar a lo que ocurra el próximo fin de semana en Suecia.

¿De Imola al título?
Comentarios