martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

DBEB 馃摵 Los lucenses del Dakar: "En el desierto se te quita muy pronto el divismo"

Diego Vallejo, Eduardo Iglesias y Pedro Burgo, ya en Lugo tras pasar m谩s de dos semanas en Arabia Saud铆, analizan en profundidad su experiencia en la carrera m谩s dura del mundo

La representaci贸n lucense en el 煤ltimo Dakar se reuni贸 en el programa De Bote en Bote para hacer un repaso de la dur铆sima experiencia. Diego Vallejo, Eduardo Iglesias y Pedro Burgo explicaron las dificultades que atravesaron a lo largo de las 12 etapas que formaron la edici贸n n煤mero 42 de un Dakar que abandon贸 la peligrosidad de Sudam茅rica para sumergirse en un nuevo formato, el desarrollado en Arabia Saud铆, que apost贸 por una competici贸n basada en la navegaci贸n y la velocidad.

驴C脫MO HA SIDO LA EXPERIENCIA DEL DAKAR 2020?

El primer Dakar siempre es especial. Tanto Eduardo Iglesias como los hermanos Burgo debutaban este a帽o en la competici贸n m谩s dura del mundo. En el caso de Iglesias, era la ilusi贸n de su vida. "Desde peque帽o ten铆a la ilusi贸n de correrla y por fin tuve la oportunidad. Fue dura, pero una vez lo acabas olvidas lo negativo y te quedas con lo bueno", reconoce el piloto de motos del equipo Galimplant. Para Pedro Burgo, que particip贸 con su hermano Marcos 鈥搒e vieron obligados a abandonar tras la cuarta etapa, despu茅s de una aver铆a en el radiador de agua de su Can-Am Maverick X3鈥 "fue mucho mejor de lo que imaginaba. Ten铆a dudas con mi hermano, porque nunca hab铆amos hecho algo parecido, pero funcion贸 todo a la perfecci贸n. Ahora tengo otro concepto de la carrera".

El caso de Vallejo es diferente. El meirego complet贸 su quinto Dakar 鈥揷omo copiloto del madrile帽o 脫scar Fuertes a los mandos del Korando DKR de equipo Ssangyong鈥 y reconoce que ha sido "el m谩s limpio, porque ten铆amos un gran coche y un gran equipo detr谩s". Diego Vallejo explic贸 que, a diferencia de otros a帽os en los que s铆 tuvieron "d铆as malos", en esta ocasi贸n no pasaron apenas dificultades y supieron "correr cuando hab铆a que correr y guardar la ropa cuando hab铆a que guardarla".

驴DAKAR R脕PIDO O DAKAR LENTO?

"Los extremos nunca son buenos", dice Iglesias, "lo lento es malo y lo r谩pido es peligroso. Lo ideal ser铆a encontrar un t茅rmino medio", opin贸 Iglesias. Diego Vallejo, por su parte, reconoce que disfrut贸 mucho en la primera semana a pesar de que la cuarta etapa "era demasiado rota, con mucha piedra que nos oblig贸 a ir de bote en bote. Fue muy dura". Burgo, sin embargo, recuerda el "intenso fr铆o" que pas贸 hasta el abandono. "Fue sin duda lo que m谩s nos sorprendi贸. 驴Dakar r谩pido o lento? A nosotros nos da igual, porque nuestro veh铆culo estaba limitado a 120 kil贸metros por hora".

LA CONVIVENCIA CON LOS MEJORES PILOTOS DEL MUNDO

"En el Dakar se te quita pronto el divismo", apunta Vallejo sobre uno de los aspectos que "m谩s me gustan" del Dakar. "En la etapa marat贸n dormimos todos en un barrac贸n, al lado de Alonso, Coma, Sainz, Cruz... hasta los periodistas comentaban que era alucinante compartir desayunos antes de competir a tumba abierta. Es algo impensable en otros deportes".

Iglesias tuvo la oportunidad de conocer a Fernando Alonso en la segunda etapa. "Vi que me pasaba y que a los cinco minutos estaba parado. Dud茅 en parar porque iba bien en carrera pero al final par茅 y fue muy amable. Le pregunt茅 si les pod铆a hacer una foto mientras reparaban el coche y entendi贸 que me quer铆a hacer una foto con 茅l". "A Alonso se le vio muy c贸modo en este ambiente. No le vi nada forzado", remat贸 Vallejo.

L脕S AN脡CDOTAS EN LA CARRERA M脕S DURA DEL MUNDO

La an茅cdota lucense del Dakar la protagonizaron los hermanos Burgo. "En la cuarta etapa nos quedamos tirados desde las 15.00 hasta las 3.00 de la ma帽ana. Tuvimos suerte porque paramos en un puesto con m茅dicos, hicieron una hoguera y logramos capear la noche. Sin ese mechero lo habr铆amos pasado muy, muy mal", recuerda Burgo.

Vallejo apenas pas贸 apuros pero rememor贸 la experiencia que vivi贸 en Bolivia, cuando a 5.000 metros de altitud, "con un fr铆o de la leche, lluvia y barrio, se nos estrope贸 el limpiaparabrisas. Lo solucionamos con unos cordones y corrimos a una media de 30 por hora los siguientes 200 kil贸metros. Este a帽o nada pas贸".

Iglesias recuerda las dificultades que atraves贸 para no perderse en los tramos complicados. "A veces sigues el polvo porque parece lo correcto y lo que ocurre es que es el rival quien va perdido y no t煤".

DBEB 馃摵 Los lucenses del Dakar: "En el desierto se te quita muy...
Comentarios