David Raison cobra ventaja en Ribadeo

Mario Coto (izquierda), junto a David Raison (Foto: AMA)
photo_camera Mario Coto (izquierda), junto a David Raison (Foto: AMA)

Ya se conoce el nombre del ganador de la primera etapa de la afamada regata Transgascogne que partió de Port Bourgenay (Francia) hasta llegar a Ribadeo, donde el primero en pisar la villa fue David Raison en la modalidad prototipo para un tripulante, sin duda la que goza de una mayor repercusión en esta prueba.

Raison llegó ayer al puerto deportivo ribadense sobre las 9.00 horas, donde fue recibido por el presidente del Club Náutico Arsenio Coto. «La regata está yendo de maravilla, están viniendo a buen ritmo y esta mañana (por ayer) ya llegaba el ganador de la primera etapa y algún barco más», señaló Coto. Raison empleó un tiempo de 1 día y casi 21 horas para recorrer las 370 millas de distancia entre el puerto francés y Ribadeo. En segunda posición se sitúa el también francés Sebastien Rogues, que llegó a la villa dos horas después de que lo hiciese Raison. Tercero en la clasificación general está Nicolas Boidevezi, que llegó prácticamente emparejado con el barco de Rogues, aunque con ocho minutos de diferencia.

En el día de ayer llegaron hasta el puerto ribadense todos los barcos de la categoría prototipo en solitario, con excepción de la única embarcación española presente en la prueba, el Donostia 2016 de Carlos Lizancos.

Dureza

La prueba náutica tiene una extrema complejidad como queda patente en el elevado número de abandonos, ocho en total, que corresponden a la modalidad más dura, la solitaria.

Siete de estos barcos son prototipos, mientras el otro abandono corresponde al Ned 602 de los Países Bajos, que competía en la modalidad de embarcaciones de serie. Al cierre de la edición había otros barcos descolgados, siendo el más significativo el www.ocean650.com, perteneciente también a prototipos. La llegada de Istuardo, en serie solo, y Talmont, en serie doble, también peligra.

OTRAS CATEGORÍAS

  • Aymeric Belloir se sitúa en cabeza en barcos de serie. El frances Aymeric Belloir fue el primer patrón que condujo su embarcación de la modalidad individual de barcos de serie hasta el muelle ribadense. Al cierre de la edición aún no tenía un tiempo asignado su nave Firefly, que se encontraba ya a pocos metros de tomar tierra. Un poco más retrasado se encuentra el Voiles Ocean de Pierre Brasseur, y en tercera posición se sitúa el Run 10 de Renaud Mary. Estos tres barcos están realizando una gran carrera, situándose en los puestos 10, 11 y 13, respectivamente.
  • Dúo. En la modalidad de parejas el primer barco clasificado es el Vestia Promotions de Maxime Dolet y Thomas Cardrin, correspondiente a la categoría de prototipos. Esta nave se postula como la gran favorita para llevarse el triunfo final en su serie, una vez que el resto de competidores tuvieron problemas durante la navegación, estando todos ellos a varias horas de distancia. Tanto es así que la mayoría de barcos de serie de parejas están mejor posicionados que los prototipos. La primera nave clasificada es Mingalaba, de Boris Culnard y Antoine Derely. Cabe señalar que todos los participantes mencionados son de nacionalidad francesa.

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