David López y Dealbert: aventuras al lado del campeón Leo Ulloa

Los jugadores del Lugo compartieron hace años vestuario con el delantero argentino, uno de los hombres clave del sorprendente Leicester, ganador de la Premier
Ulloa levanta el trofeo de campeón de la Premier
photo_camera Ulloa levanta el trofeo de campeón de la Premier

2 de mayo de 2016. Una fecha para la historia del fútbol. Fue el día en que el modesto Leicester conquistó sin jugar –lo hizo gracias al empate (2-2) del Tottenham en Stamford Bridge ante el Chelsea– la Premier League inglesa. Una proeza. Una de las mayores sorpresas del fútbol moderno.

Jugadores que hace poco no decían nada al aficionado, gente como Vardy, Mahrez o Kasper Schmeichel, son ahora estrellas globales. Junto a ellos ha destacado un delantero argentino con experiencia en el fútbol español (Castellón y Almería, entre otros): Leonardo Ulloa, bien conocido por los futbolistas del Lugo David López y Ángel Dealbert, de los que fue compañero.

David López jugó con Ulloa en el Brighton inglés entre 2012 y 2014; mientras que Dealbert era el capitán del Castellón en Segunda División en la campaña 2008-09. Ahí estaba también Leo Ulloa.

"Ya se le veía que era un buen delantero, un jugador con mucho gol. En su primer partido en el equipo ya marcó. Le recuerdo como un jugador fuerte y bueno con los pies, un rematador", comenta David López.

"Ya se le veía que era un buen delantero, un jugador con mucho gol", dice David López, que se enfrentó a él en la First Division.


El riojano, que se enfrentó al Leicester como jugador del Brighton en la Championship inglesa –equivalente a la Segunda española– destaca el valor que tiene que un equipo tan humilde haya conquistado la Premier. "Sorprende porque es un club modesto que subió hace dos temporadas, pero es más viable que eso ocurra en Inglaterra antes que en otros países porque las cantidades de dinero se reparten de una manera que posibilita que cualquier equipo pueda subir y bajar, y también que un Leicester pueda ganar la Liga inglesa. Nunca pensé que podían ganar la Premier, aunque se veía que tenían buenos jugadores y podían hacer un buen papel... pero que se hayan llevado el título es algo que ha sorprendido a todo el mundo", asegura aún con algo de estupor el jugador del Lugo.


"Cuando conocí a Leo era un chico muy joven que vino a ganarse la vida con el Castellón en Segunda División; salió de Argentina para jugársela. Hizo bastantes goles y eso le valió para poder marcharse luego al Almería", explica Dealbert. 

En aquel Leicester ante el que jugó David López ya estaban algunas de las estrellas de la actualidad de los llamados ‘foxes’, caso de Vardy, Mahrez, Schmeichel, Morgan, King o Drinkwater. "En Vardy veías que era un goleador, un futbolista que estaba a la que caía y que iba a hacer goles. A Mahrez le veías cosas en el campo que no tenían otros jugadores, detalles con la zurda y que ha explotado esta temporada", comenta.

David López sintió una sana envidia cuando vio a Ulloa levantar el trofeo de campeón de la Premier. ¿Le pasará a él en alguna ocasión? "No lo ves lejano, ves que Ulloa gana la Liga y dices: ‘igual me puede pasar lo mismo’. Los jugadores somos ambiciosos e intentamos ganar lo máximo en el fútbol. Bendita gloria para ellos, se encontraron con un premio que se han ganado", indica.

Ángel Dealbert también recuerda a Ulloa, con el que coincidió unos años antes que David López, cuando ambos jugaban en el Castellón. Como curiosidad, Dealbert se despidió como capitán del Castellón en un partido disputado ante el Éibar y en el que los castellonenses ganaron por 4-0 con tres tantos de Ulloa.

"Cuando conocí a Leo era un chico muy joven que vino a ganarse la vida con el Castellón en Segunda División; salió de Argentina para jugársela. Hizo bastantes goles y eso le valió para poder marcharse luego al Almería. Era un chico encantador, un gran profesional, un chico con muchísimas ganas de hacer cosas. Era un delantero grande, con buenas maneras, buen control del balón y con llegada; además iba bien de cabeza y tenía capacidad de remate con ambas piernas", explica el central del Lugo.

Dealbert considera el de Ulloa el triunfo del trabajo y el sacrificio. "Él estaba empezando y creciendo para llegar a lo que es ahora, trabajó muchísimo y le salieron bien las cosas. Tenía, y sigue teniendo, capacidad de trabajo y sacrificio. Pero no te podías imaginar ocho años atrás que podía ganar la Liga inglesa", dice el valenciano.

El defensa rojiblanco deja claro que es dificilísimo que un equipo como el Leicester gane una competición como la Premier. "Pasa una vez cada muchísimos años, pero está claro se lo han merecido después de una campaña extraordinaria. En España sería muy difícil ver algo así ahora, no imposible porque imposible no hay nada en esta vida, pero sí dificilísimo", comenta.

Dealbert tiene muy claro cómo definir lo que acaba de conseguir Ulloa: «Es una de las mayores gestas en el mundo del fútbol. Un equipo que luchaba por no descender ha ganado la Liga inglesa; es una lección y un triunfo del deporte».

Dealbert y David López no esconden el orgullo de haber compartido vestuario con Ulloa. Los dos pueden decir bien alto ahora que fueron compañeros de un campeón de la Premier.

Comentarios