domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Dani Mallo, exportero, concejal, entrenador y voluntario de salvamento marítimo

Dani Mallo. EFE
Dani Mallo. EFE
El exguardameta del CD Lugo es además delegado del sindicato de futbolistas AFE en los grupos 1 y 2 de Tercera División

Concejal de Cultura, Deporte y Juventud en su Cambre natal, marinero de rescate voluntario en Cruz Roja, preparador de porteros del Deportivo en categorías inferiores, delegado del sindicato de futbolistas AFE en los grupos 1 y 2 de Tercera División y padre de tres hijos, Dani Mallo, exguardameta del CD Logo, es el exportero 'para' todo.

Se formó como guardameta en el equipo de la localidad coruñesa en la que nació y en la que actualmente integra la corporación municipal, después fue incorporado por el Deportivo, con el que fue campeón de España en categoría juvenil, y defendió el arco de la selección hasta la sub-21, junto a porteros de la talla de Iker Casillas.

En el conjunto blanquiazul apenas tuvo oportunidades en una portería que en el primer equipo tenía a cancerberos de la talla de Songo'o o José Francisco Molina.

Formó parte de la plantilla que logró el único título de Liga del Deportivo, el de la temporada 1999/2000, de la que este martes se cumplieron veinte años. También contribuyó a la Copa del Rey del 'Centenariazo' y dos Supercopas de España. Llegó a jugar en la Liga de Campeones y dejó la portería a cero ante el Manchester United en Riazor.

En 2003 se fue cedido al Elche y regresó al Deportivo con casi 40 partidos oficiales de experiencia en el equipo valenciano en Segunda División, pero en A Coruña siguió a la sombra y, después de que le ofrecieran una renovación a la baja, se desvinculó en 2006.

"Los porteros son incomprendidos, juzgados, pero imprescindibles en el fútbol. Superar al portero sigue siendo el último y definitivo reto al que se enfrentan los jugadores. Para mí, es un orgullo haber sido uno de ellos", sostiene.

Pasó por Portugal, con una etapa complicada en el Sporting Braga, se recuperó en Escocia con el Falkirk y regresó a España para jugar en el Girona, Lugo, Albacete y Hospitalet, donde colgó los guantes tras una aventura en la India enrolado en el Atlético Kolkata.

Ahora, a sus 41 años, se ha retirado del fútbol pero está muy activo. En su caso, parece que el día dura más de 24 horas.

Defiende los intereses de los jugadores a los que representa AFE y en la Ciudad Deportiva de Abegondo transmite sus conocimientos a los porteros que, como él en su momento, sueñan con llegar a estar bajo palos algún día en el Estadio de Riazor.

Pero su vida no está solo ligada al fútbol. Es el responsable de la cultura, el deporte y la juventud en Cambre y en Cruz Roja del Mar forma parte de otro equipo, el de rescate.

"Soy voluntario de salvamento marítimo desde hace más de un año y estoy orgulloso. Desde la alerta sanitaria por la Covid-19, las labores se restringen a emergencia, así que colaboramos con el equipo de tierra, que hace una fantástica labor", explica sobre uno de sus muchos roles.

Tanto allí como en el Ayuntamiento de Cambre ha aportado su granito de arena desde marzo. Ha prestado ayuda domiciliaria, hecho compras a familias que no podían salir y llevárselas con la máxima seguridad, e incluso ha participado en la instalación de albergues.

Dani Mallo, que en los últimos años también ha competido con el Deportivo de Veteranos, ya no es portero, pero sigue siendo un 'para' todo.

Dani Mallo, exportero, concejal, entrenador y voluntario de...
Comentarios