Xunta, Breogán y Obradoiro se acercan para que Galicia vuelva a la ACB

Galicia no se resiste a perder la posibilidad de tener un equipo en la Liga ACB la próxima temporada. Una vez que el Leche Río Breogán ha quedado apeado de la lucha por el ascenso y que al Obradoiro se le acumulan los problemas para poder cumplimentar la inscripción —cuyo plazo finaliza el próximo 15 de junio— en la Liga ACB, parece que directivos e instituciones gallegas consideran que ha llegado la hora de unificar esfuerzos.

Esto explica la reunión que en la mañana de este jueves mantuvieron en Santiago de Compostela el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, el presidente del CB Breogán, Raúl López, y miembros de la directiva del Obradoiro.

En la citada reunión, aunque ninguna de las partes quiso realizar ninguna declaración con respecto a lo tratado en ella, se estudió la posibilidad de poner en marcha un proyecto unificado entre el Breogán y el Obradoiro, auspiciado por la propia Xunta de Galicia. Se espera que pueda contar también con la colaboración de otras instituciones.

Al final de la pasada temporada ya se produjeron algunas reuniones entre dirigentes de ambos clubes en las que incluso se llegó a estudiar la posibilidad de una fusión que finalmente se consideró inviable, sobre todo por problemas estatutarios de la sociedad breoganista. Por lo tanto, esta es una opción ya descartada. El nuevo proyecto se sustentaría en un equipo que participaría en la Liga ACB y otro en la LEB Oro.

La sede
La inscripción en la máxima categoría tendría que realizarla el Obradoiro, ya que no podría, al menos durante el primer año, ni vender ni ceder su plaza en la ACB a otra entidad. Otra cosa podría ser la sede donde disputaría sus encuentros el equipo. Según parece, no tendría por qué coincidir con el domicilio social del club. De hecho, en la propia Liga ACB existen antecedentes de equipos que se vieron obligados a jugar  durante un tiempo fuera de su ciudad por problemas con su pabellón.

De cualquier forma, la decisión sobre dónde jugaría el equipo que milite en la Liga ACB parece ser el punto más discordante entre Raúl López y los dirigentes del Obradoiro. Aún más improbable parece que se pueda alcanzar un acuerdo mixto como el que se llegó a plantear en las reuniones mantenidas el año pasado y que consistía en que los dos equipos alternarían entre Lugo y Santiago cada temporada su sede.

De cualquier forma, el tiempo apremia y sea cual sea la decisión final ésta tendrá que acordarse durante el fin de semana, ya que a partir del próximo martes representantes de la ACB estarán  en Santiago para realizar la auditoría del estado financiero del Obradoiro, uno de los requisitos formales necesarios para formalizar la inscripción en la sede de la Liga ACB, acto que deberá producirse antes del próximo 15 de junio.

La Liga ACB sólo ve Santiago como sede
El director general de la ACB, Josep Senespleda, se manifestó en su momento en torno a la posibilidad de que los clubes gallegos formalizaran un acuerdo para facilitar la inscripción en la Liga.

"La plaza pertenece al Obradoiro única y exclusivamente y debe jugar en Santiago. No pueden ejecutar una venta de la misma porque la reglamentación no lo permite", dijo el directivo de la ACB, quien, y para medios informativos de Menorca —donde se siguen con interés los movimientos del Obradoiro porque si el club gallego no logra la inscripción, el Menorca Básquet permanecería en la ACB—, descartó que se pudiera llevar a cabo una fusión ni ningún acuerdo promovidos entre clubes. "Debe ser el Obradoiro el que entre en liza, pues así lo dictamina la resolución del Supremo", dijo el dirigente de la Liga.

Comentarios