lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

El Breogán afrontará en enero tres duelos decisivos para el devenir de la campaña

Sergi Quintela intenta superar a varios jugadores del Leyma Coruña. ARCHIVO
Sergi Quintela intenta superar a varios jugadores del Leyma Coruña. ARCHIVO
El equipo lucense se medirá en Liga con el Básquet Coruña y el Valladolid y disputará la final de la Copa Princesa frente al Alicante en el Pazo

La visita del Básquet Coruña al Pazo dos Deportes de Lugo, el próximo sábado a las 19.00 horas, será el primero de los tres partidos que disputará el Leche Río Breogán en el actual mes de enero y que, todos ellos, pueden tener una indudable transcendencia no solo para consolidar el actual liderato en el Grupo A de LEB Oro, sino y más importante para allanar su trayectoria en la segunda fase de la competición para asegurar la mejor posición posible para encarar los definitivos play off por el ascenso.

Así, en las dos próximas jornadas, los de Diego Epifanio se enfrentan a sus más inmediatos perseguidores, el Leyma Coruña al que le aventaja en dos triunfos y el Valladolid que tiene tres victorias menos que los breoganistas.

Ganar estos partidos no solo aseguraría prácticamente la primera posición del conjunto lucense en esta primera fase de la competición, sino que además y esto es más importante le permitiría entrar en la segunda fase, en la que se respetan los resultados de la primera parte de la liga de los partidos jugados entre los equipos clasificados, con una significativa ventaja y es el haber ganado los dos encuentros a dos rivales directos.

Para acabar el mes de enero, concretamente el día 22, el Leche Río Breogán jugará, en el Pazo, la final de la Copa Princesa ante el primer clasificado del Grupo B, el Alicante que como el conjunto lucense hasta el momento solo ha sufrido una derrota. La Copa asegura al campeón, siempre que acabe clasificado en la segunda fase entre los cuatro primeros, el factor cancha en todos los play off de ascenso, salvo en la final.

La visita del Básquet Coruña es, por lo tanto, el primer obstáculo a solventar por los de Diego Epifanio. Es el enfrentamiento entre los que, hasta el momento, han demostrado ser los mejores conjuntos del Grupo A y un partido que puede consolidar a los de Diego Epifanio en la primera plaza, ya que establecería una ventaja de tres triunfos con respecto a sus perseguidores. Para los herculinos, por lo tanto, ganar en Lugo representa la posibilidad de entrar de lleno en la lucha por la primera plaza, al margen de no otorgar una ventaja significativa a los lucenses ya en la segunda fase de competición teniendo en cuenta que el Breogán ganó en el partido de la primera vuelta disputado en A Coruña (60-68).

El Breogán permanece invicto como local y el Básquet Coruña lo hace como visitante. Los de Sergio García no han perdido todavía a domicilio, sus tres derrotas, la ya citada ante su próximo rival y las sufridas ante el Tizona (83-88) y Valladolid (67-80) se produjeron en propia cancha. El conjunto coruñés consiguió sus triunfos más cómodos a domicilio como el pasado fin de semana en Valladolid (67-78), en su visita a Burgos (50-78) o en Ourense (71-88) mientras que a favor de ambiente, y al margen de las derrotas ya citadas, sufrió para imponerse al Oviedo (62-60) o al Palencia (66-64).

El Básquet Coruña parte esta temporada con el claro objetivo de conseguir el ascenso de categoría. Para ello conformaron una plantilla amplia, de calidad y, sobre todo muy física. Desde luego figura entre los principales favoritos y nadie duda de que su capacidad física, en prácticamente todas las posiciones, es la más importante de la liga.

Sin embargo, los pupilos de Sergio García no siempre son capaces de sacar provecho a lo que es su principal característica, potenciada además con la llegada de Gary McGhee, un jugador con pasado en el Leche Río Breogán, y de hecho su juego depende en gran medida de los lanzamientos triples.

Los de Sergio García tienen tendencia a los ataques cortos, justo tras el Valladolid son el equipo del grupo que más tiros de campo realizan aunque en este apartado también con un porcentaje mejorable ya que su 45,4% solo mejora al del Cáceres (44,9) y Tizona (44,5).

Los efectos de sus errores en el lanzamiento, los compensan en gran medida con su fortaleza en el rebote y más, teniendo en cuenta también que tienen más opciones por su porcentaje en tiros de campo, en el ofensivo donde capturan una media de 10 rechaces por encuentro.

Por lo tanto, el trabajo bajo los tableros adquiere en este encuentro una especial transcendencia. Desde luego el duelo de jugadores como Larsen, Iván Cruz, Aboubacar, Kacinas, McGhee, Raffington o Javi Vega, promete emociones fuertes en un partido con mucho en juego y una transcendencia indudable.

Análisis Amenaza exterior del Leyma Coruña
El conjunto herculino es, justo después del Tizona Burgos, el equipo que más intentos de canasta de tres puntos realiza en cada partido con una media de 24,2 tiros.
El problema, y la razón de esa irregularidad que le lleva a ganar con suficiencia en Valladolid o a perder con equipos como el Tizona o estar a punto de hacerlo con el Oviedo, es que el conjunto coruñés no muestra demasiado acierto, son después del Cáceres, el equipo con menos acierto en los lanzamientos triples con apenas un 32%.
Bloque renovado
El conjunto coruñés ha apostado por una renovación en su plantel, y es que solo siguen tres jugadores del equipo de la temporada pasada como son los casos de Maiza, Peciukevicius y Thiam, éste último lesionado.

El Breogán afrontará en enero tres duelos decisivos para el devenir...
Comentarios