viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Una cuenta pendiente del Breogán

Winteriing defiende a un jugador del Río Ourense en un partido de esta temporada. LA REGIÓN
Winteriing defiende a un jugador del Río Ourense en un partido de esta temporada. LA REGIÓN

El conjunto lucense recibe este domingo al Araberri, equipo con el que perdió los tres partidos disputados hasta el momento. El cuadro vasco mantiene la amenaza exterior con grandes jugadores 

El Sáez Horeca Araberri, que visitará al Cafés Candelas Breogán el próximo domingo, 18.00 horas, es el único equipo de las principales categorías del baloncesto español que puede presumir de no haber perdido nunca con el Breogán. El club vitoriano, que se fundó en el año 1994, y el lucense coincidieron por primera vez en la misma categoría en la campaña pasada, con un saldo de dos triunfos para los vascos. Victoria que repitieron en esta temporada en la decimotercera jornada. El saldo, es por lo tanto, de 3-0 para los vitorianos.

En la pasada temporada, el Araberri, que por entonces entrenaba Arturo Álvarez, ahora en el Prat, pudo haber sido incluso clave para evitar el ascenso directo de los de Natxo Lezkano. En la decimoquinta jornada, el Breogán perdía por ocho puntos (80-88) siendo definitiva la aportación de Zaid Hearst y de Berhanemeskel con 48 puntos entre ambos. Aún fue más dolorosa la derrota en el partido de vuelta, trigésimo segunda jornada, en la que el conjunto lucense llegaba después de ganar los últimos cuatro partidos e igualado en la tabla con el líder, el Gipuzkoa, que en esa jornada jugaba en Melilla. Los de Fisac no fallaron y ganaron aunque de forma apurada (76-78), mientras que el equipo lucense perdía el partido y, prácticamente sus opciones de ascenso directo, con el equipo de Vitoria (86-84), de nuevo con recital del estadounidense Hearts, 19 puntos, y del eritreo Berhanemeskel con 26 puntos.

En esta temporada, la plantilla del Araberri, dirigida ahora por el ferrolano Antonio Pérez, en cuanto a jugadores tiene muy poco que ver con aquella —solo siguen Martín Buesa y Dani Lorenzo con un papel secundario— pero mantienen su gran peligrosidad desde el perímetro como ya pudo comprobar el Cafés Candelas Breogán en el partido de la primera vuelta en el que los 28 puntos y 7 asistencias del base Alec Wintering, los 23 puntos del escolta Jhon Dee y los 16 del alero Nemanja Mitrovic resultaron determinantes.

Es decir, otra vez la defensa sobre el perímetro resultará vital. Aún está muy reciente el recuerdo de la exhibición de Carlos Biviá en el último cuarto del encuentro que el equipo lucense perdió en Palma de Mallorca con constantes penetraciones tras bloqueo directo que terminaron en canasta. Un movimiento que el estadounidense Wintering domina como quiere, aunque suele añadir a sus acciones velocidad y un buen tiro. Dee y Mitrovic son tiradores puros. El estadounidense es el máximo anotador de la categoría y el jugador que acumula más triples anotados con un total de 79 de un total de 169 lanzamientos lo que se traduce en un notable porcentaje del 47%.

El encuentro del próximo domingo enfrenta en el Pazo a los dos equipos con más anotación de la liga, el Breogán exhibe una media de 85,6 puntos por encuentro mientras que su próximo rival se queda en un 82,4. Sin embargo, son los vascos los que presentan un mejor porcentaje en los tiros de tres puntos con un 38,7% de aciertos, superior al del equipo breoganista que se queda en un 38%.

Una cuenta pendiente del Breogán
Comentarios