Cuatro motores de explosión

nuevas1.jpg
photo_camera nuevas1.jpg

El San Fernando Lucus Caixa Rural aviva la llama de la tradición atlética lucense generación tras generación. La nueva camada de deportistas de la entidad baña de oro la temporada al aire libre con la consecución de numerosas medallas en el último campeonato gallego en categoría juvenil, disputado el 14 y 15 de mayo en la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras.

Cuatro de los componentes de la expedición lucense lograron sendas medallas de oro, plata y bronce con el valor añadido de mejorar sus plusmarcas personales. Juan José del Río fue el primero en dar rienda suelta a sus aptitudes con la disputa en la jornada matutina de la final de los 400 metros vallas, donde paró el crono con el segundo mejor tiempo de la series: 59,76 segundos. Horas más tarde saltó al tartán como claro favorito en todas las apuestas para ocupar el lugar más alto del podio en los 400 metros lisos con una marca de 51.45 segundos. «En las vallas partía desde el duodécimo puesto en el ránking autonómico, así que quedar segundo fue una sorpresa para mí, pero no tanto el oro en lisos, puesto que tenía la mejor marca de todos y aventajaba al siguiente en dos segundos», reconoce el velocista. Y, dos semanas más tarde, fue convocado con la selección gallega para la disputa del campeonato de España de selecciones autonómicas donde, dice, «me colé en el final A y terminé sexto con mi mejor marca, 51.14; ahora debo afinar para Granollers».

Su compañero de filas Pablo Modia venció en longitud con un mejor salto de 6,38 metros. «Mi máximo rival no participó, así que sí que me esperaba ganar, lo que no tenía tan claro es hacer una marca tan buena» apostilla este atleta multidisciplinar. «Estas semanas preparo el Nacional, donde participaré en la combinada. Soy noveno en el ránking, con 4.300 puntos. Competiré con los catorce mejores de toda España. Soy el campeón gallego en longitud pero la Federación eligió a otro. Aún no sé porqué me han dejado fuera», exclama. Modia también dejó patente en la cita ourensana su habilidad en peso, donde sólo tuvo tiempo de hacer dos lanzamientos, puesto que coincidía en tiempo con la longitud. Aun así, este estudiante de 4º de ESO en Sanxillao se colgó la plata con un mejor intento de 12,52 metros y fue quinto en 110 metros vallas.

Andrés Esteban, otro de los miembros de la nueva generación de oro del Lucus, es el mejor lanzador de jabalina en edad juvenil de Galicia, un honor ratificado con el primer puesto en el Autonómico. «Conseguí mi mejor marca, hasta ese momento, con 47,02 metros. Y en el de España me fui hasta los 49,49 metros. Gané pero llegué con una lesión en el abductor derecho que me molestó durante los entrenamientos previos. Este juvenil de segundo año ha sacado el máximo rendimiento a los entrenamientos invernales para mejorar «sobre todo en la fuerza explosiva y en la carrera previa al lanzamiento. Ahora para lanzar me paro, en cuanto consiga lanzar en movimiento seguro que mis marcar van a mejorar mucho, seguro que llegaré a los 50 metros».

El cuarto oro recayó en Miguel Pérez, quien batió el registro provincial y venció con comodidad en los 110 vallas con 14,82 segundos. También se alzó con el bronce en altura con un mejor salto de 1,76 metros.

Comentarios