Cristian Herrera, el Lugo dice adiós a su héroe silencioso

El canario dejó el Lugo como el jugador con más goles en Segunda y el cuarto con más partidos de rojiblanco, solo por detrás de Pita, Seoane e Iriome
Herrera celebra un gol. XESÚS PONTE
photo_camera Herrera celebra un gol. XESÚS PONTE

Algo más que un delantero de récord en el Ángel Carro. La salida de Cristian Herrera deja un hueco que será difícil de cubrir en el césped del estadio del Miño y en el vestuario del Lugo. El punta grancanario aliviará a los rivales del conjunto rojiblanco, pero priva a los lucenses de contar con un hombre para todo en su ofensiva, lo que obligará a la dirección deportiva a hacer virguerías para suplir a su baja.

Herrera estuvo cuatro temporadas, entre la 2017-2018 y esta última en las que disputó 160 partidos, anotó 33 goles y aportó 10 asistencias. Nadie lo supera en goles. Él es el pichichi.

Además de los tres capitanes, Carlos Pita, Fernando Seoane e Iriome González, solo otro mito rojiblanco como Manu suma más duelos jugados con la rojiblanca en Segunda: 180 por los 160 del de Las Palmas. Incluso futbolistas como José Juan se quedan por debajo de Herrera, ya que cuenta con 135 duelos en el Lugo.

En número de temporadas solo Pita, Seoane, Iriome, Manu, José Juan y Campillo han estado más en Segunda. Podría estarlo Campabadal, quien si retorna como parece que así será, estará cinco campañas como rojiblanco, aunque aún tendrá que jugar casi cuarenta partidos (cuenta actualmente con 122 presencias como futbolista del Lugo en partido oficial) para igualar a Herrera.

Sus cifras de goles tampoco las iguala nadie. Solo Joselu se acerca con sus 29 dianas gracias a su temporada 2016-2017, en la que logró ser pichichi de la categoría con sus 23 tantos. Ni Pablo Caballero, ni Iriome, ambos con 21 aciertos de cara a puerta, se acercan a los 33 de Herrera.

Pero la marcha de Cristian impide al Lugo tener a su navaja suiza lista para cada decisión del entrenador. El canario jugó casi de todo en la parte adelantada rojiblanca. Su puesto predilecto era el de segunda punta. Ahí podía aprovechar el trabajo de un delantero boya y aparecer al espacio o incluso lanzar al equipo en zonas decisivas y asistir a los goleadores. También supo ser la referencia arriba, ejercer como delantero único y pelear con centrales y defensas cerradas o ejercer de ratonero en área pequeña.

Pero Herrera también tuvo que jugar más atrasado. Bien como mediapunta por delante de los dos mediocentros para lanzar al equipo, o en los costados. Formó como extremo en ambas bandas para aprovechar su habilidad en el regate y su capacidad para leer las defensas contrarias y dar pases de gol.

En el recuerdo quedará su actuación en el final de la temporada 2019-2020. Con Juanfran en el banquillo fue el gran salvador del equipo junto a El Hacen. Su milagroso tanto al Girona en el descuento le valió un punto al Lugo (2-2) y, sobre todo, su decisivo doblete al Mirandés en la jornada final valieron una permanencia.

Su papel no fue solo como futbolista de élite en el Lugo, sobre el verde, con contrarios enfrente. También fue un baluarte sobre el que sostener el vestuario, un pegamento para los que necesitaban apoyo y un jugador querido y respetado dentro de los muros del Ángel Carro.

En el equipo y en la grada se echará de menos a un futbolista silencioso, que batió récords sin ruido, que permitió permanencias agónicas y que vistió la zamarra rojiblanca casi más que cualquiera, salvo los tres grandes que todavía reinan al lado del Miño.

El Lugo iniciará su trabajo sobre el césped el día 8 en Pol
El CD Lugo realizará por primera vez en su historia la pretemporada en el pequeño municipio de Pol, que pondrá a prueba con esta iniciativa su recién creada área deportiva. El conjunto lucense iniciará los entrenamientos el próximo jueves, día 8, y acudirá de manera regular a estas instalaciones durante aproximadamente un mes. El Concello polense tendrá que adaptar el pabellón polideportivo y ofrecer en él una zona de vestuarios, dado que las obras en el nuevo campo de fútbol todavía no han concluido y falta dotarlas de un lugar para cambiarse y del graderío
Grandes prestaciones
El Lugo podrá sacar partido durante los entrenamientos al campo de fútbol siete, que cuenta con unas "prestaciones extraordinarias", destacó el regidor, Lino Rodríguez Ónega, quien calificó de "espectáculo" que el Lugo pueda realizar su preparación en su municipio.
El lunes, pruebas médicas
Los jugadores del Lugo llevarán a cabo las pruebas médicas en los días previos al inicio de los entrenamientos, con lo que retornarán paulatinamente de las vacaciones los jugadores con contrato en vigor.

Comentarios