La crisis del covid-19 tendrá un duro impacto en el fútbol gallego

Los clubes verán su facturación reducida en torno a un 30% y un 50% por la fuerza de la pandemia
Varios jugadores del Polvorín y del Rácing Vilalbés, durante un derbi. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Varios jugadores del Rácing Vilalbés y el Polvorín pugnan por un balón en un derbi.

Aforos limitados, restricciones a la movilidad, partidos a puerta cerrada como el del pasado domingo entre el Compostela y el Deportivo y el fantasma de nuevas suspensiones, como las dos primeras jornadas -entre ellas el derbi ante el Rácing Vilalbés- del Polvorín. La crisis derivada de la pandemia de la covid-19 también afecta al fútbol gallego, que esta temporada reducirá entre un 30% y un 50% su facturación y el impacto que tiene como dinamizador de las economías locales.

Esa es la estimación que lanzan desde el Foro Económico de Galicia los economistas José Manuel Sánchez y Patricio Sánchez.

El primero, profesor de economía aplicada de la Universidade de A Coruña, acaba de publicar el comentario O fútbol profesional en Galicia: un sector económico en auxe, mientras el segundo imparte economía financiera en la Universidade de Vigo y coordina desde hace años el máster de gestión empresarial del deporte.

En plena segunda ola de contagios del coronavirus, José Manuel Sánchez advierte de que, "en mayor o menor medida, se van a resentir todas las fuentes de ingresos" del fútbol profesional: los vinculados al estadio, los comerciales y también los televisivos.

"La crisis es global, la recuperación todavía no se vislumbra en un horizonte próximo y tanto consumidores (aficionados) como empresas (patrocinadores) tendrán que ajustarse el cinturón. Esto se traducirá en pérdida de ingresos por todo tipo de conceptos: patrocinio, publicidad, merchandising, etcétera", avisa.

Patricio Sánchez destaca que "está demostrado el efecto de clubes de fútbol (sociedades anónimas deportivas) en economías de tamaño medio". "Los beneficios van desde el ámbito económico, turístico y de marca-ciudad", expone, "hasta cuestiones también importantes como la práctica deportiva o aspectos subjetivos".

En el actual escenario de limitaciones, calcula que, en el caso del Celta, la cifra de negocios "podría descender en torno a un 30%". Por su parte, en lo que se refiere al Deportivo, "al sumarse el descenso de categoría y la consiguiente merma de ingresos que ello conlleva", estima que la reducción "podría superar incluso el 50%".

En cualquier caso, Sánchez cree que el perjuicio será "menor" para el fútbol profesional, en términos de facturación, que para otro tipo de espectáculos, como la música, "al menos siempre que las circunstancias permitan la disputa de partidos programados".

Esto es así, explica, "en la medida en que un porcentaje relevante de los ingresos de los equipos profesionales procede de los derechos de retransmisión y, aunque este tipo de ingresos también puede sufrir recortes, cabe esperar que dichos recortes sean menores".

El Lugo como ejemplo. El caso del Lugo es, para el profesor Patricio Sánchez, "un excelente ejemplo de ajuste entre rentabilidad deportiva y económica". De hecho, se refiere a él como "el Eibar gallego" y opina que el Pontevedra, "si sigue trabajando así, puede serlo en breve".

La implicación del empresariado gallego, "en mayor o menor medida", es "el aspecto más positivo" de la gestión empresarial de los cinco clubes de referencia de Galicia (Deportivo, Celta, Lugo, Pontevedra y Rácing).

Si bien "si se pretende ganar dinero un club de fútbol no es el sitio donde dirigirse", según reflexiona, "en tanto y cuanto son entidades privadas el beneficio económico es algo que tiene que estar presente".

En este ámbito, plantea dos recetas: "Apostaría decididamente por dos aspectos relacionados: la cantera y la implicación con la sociedad". "El problema es que esto genera resultados a medio y largo plazo y ya sabemos que vivimos en el mundo de las prisas", concluye Patricio Sánchez.

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