Crecimiento exponencial

_01E9540.JPG
photo_camera _01E9540.JPG

El Club Dez Portas de tenis de mesa no ha dejado de crecer desde su fundación en el año 2004. Con un único equipo y cinco jugadores enrolados en su filas su crecimiento ha seguido de manera exponecial y en la actualidad cuentan con 75 fichas de jugadores federados.

«Eran las únicas condiciones que nos pedía la Federación Gallega para inscribir al equipo en sus competiciones», afirma su presidente y alma máter Norma Veiga. Tres jugadores sen han mantenido desde su génesis deportivo: José Manuel Abelairas, Hugo Becerra y Miguel Fraga. El tridente competitivo del Dez Portas forma un sólido bloque enmarcados en la 2ª División Nacional de esta modalidad olímpica bajo techo.La situación deportiva del club lucense es tan prometedora que desde la Federación no dan crédito al aumento de la actividad, tanto en la alta competición como en las categorías inferiores.

El técnico argentino Óscar Reitman es el directivo deportivo y técnico del Dez Portas. El ex jugador internacional es la cabeza visible “de un proyecto para implementar el tenis de mesa en la provincia de Lugo», manifiesta Veiga, quién además ha puesto diferentes puntos sobre la mesa para que esta idea permanezca en el tiempo.

«Esta temporada nos hemos hecho con la organización y gestión de la Escuela Municipal de tenis de mesa y ya contamos con 22 niños incritos».

Proyecto provincial

Además este proyecto se ha extendido fuera de la capital. Así, han abierto sucursales en diferentes puntos de la provincia. «Contamos con dos equipos filiales en Vilalba y Ribadeo. Todavía depende de nosotros como entidad porque no se ha podido hacer efectivo el nuevo club con la Federación, pero esto será un hecho en poco tiempo».

En A Terra Cha ha captado el interés de 20 chavales, mientras que en la costa de Lugo ya han constantado 17 nuevas altas federativas. Norman Veiga tampoco descuida la matriz de cualquier equipo con aspiraciones de futuro, y por ello emprenderán un proyecto de integración del tenis de mesa en los colegios de la ciudad a partir del mes de septiembre. «Nuestro proyecto para esta campaña se basa en la consolidación y la promoción de nuestro deporte. Gracias a nuestro trabajo, la Federación Gallega nos ha hecho una propuesta para ascender a nuestro equipo de Segunda Nacional a Primera, pero creemos que lo mejor es que esta campaña permanezcamos en la misma división. Queremos hacer bien las cosas», advierte el máximo mandatario del equipo lucense.

En cuatro años han consolidado un número de licencias superior al de entidades de A Coruña o Narón, que fueron creadas hace más de tres décadas.

El Concello de Lugo también se ha involucrado con las aspiraciones de crecimiento del Dez Portas y para ello les ha cedido unas instalaciones donde habitualmente se dan cita más de setenta jugadores de distintas edades ávidos de conocer los secretos de un deporte que en China cuenta con más de 100 millones de practicantes.

Instalaciones

«Contamos con un recinto cubierto gracias a la Concellería de Deportes donde tenemos hasta un máximo de 10 mesas homologadas», concluye Norman Veiga.

FUTURO PROMETEDOR
Una entidad en clara expansión con futuro por delante

El Club Dez Portas cuenta en su categoría sénior con ocho equipos divididos entre las diferentes competiciones autonómicas y nacionales. «Contamos con un conjunto en Segunda Nacional, dos en Primera División gallega, tres en Segunda División gallega y dos en Tercera gallega», aclara Norman Veiga.

Fundación en 2004

El crecimiento de la entidad deportiva ha superado todas las espectativas desde su creación, allá por el año 2004.

75 federados

El Dez Portas cuenta en la actualidad con 75 jugadores federados en Lugo. Con tal cantidad de practicantes los turnos de uso de las mesas de juego se tornan indispensables en el organigrama del club.

Entrenamientos planificados para que coincidan 20 o 22 jugadores

«Los entrenamientos se planifican para que al mismo tiempo coincidan entre 20 o 22 jugadores. Las sesiones se dividen en tres horarios diferentes y los jugadores entrenan una media de 2 o 3 días por semana y permanecen con el entrenador sobre dos horas. Los fines de semana se reservan exclusivamente para la competición», concluye.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios