Crecidos ante el ogro azulgrana

El Breogán cuenta en su historial con dos triunfos ante el Barça alcanzados en una situación como la actual, con todo en contra

El Barça Lassa, actual líder de la Liga ACB Endesa y reciente campeón de la Copa del Rey, se cruza en el camino del Cafés Candelas Breogán (domingo, 19.30, Pazo) en un momento especialmente delicado para el equipo lucense, inmerso en la lucha por evitar el descenso.

No parece que en estos momentos sea un buen convidado el conjunto azulgrana, un equipo que ha fallado muy pocas veces en la competición doméstica en esta temporada. Solo ha encajado cuatro derrotas después de veinticinco encuentros, aunque todas a domicilio y dos de ellas, ante Fuenlabrada y Murcia, frente a conjuntos que luchan por la permanencia. El Breogán, sin embargo, llega en una situación más que apurada. Ocupa una de las posiciones de descenso y, a pesar de la victoria lograda el pasado fin de semana en Badalona, su trayectoria última es muy negativa, con solo dos triunfos en los diez últimos partidos.

Sin embargo, con este tipo de condicionantes, con mala dinámica, en situaciones límite, cuando todo parece estar en contra, es cuando el Breogán ha sacado su mejor cara frente al conjunto azulgrana.

La primera vez que el Barcelona perdió en Lugo fue en la quinta jornada de la temporada 1999-2000. El equipo lucense, que volvía la máxima categoría, había perdido los cuatro primeros partidos de Liga. Además, afrontaba el encuentro después del despido de Kenny Green y con Devin Davis como debutante en el equipo lucense. El partido empezó de forma inesperada con los recordados 22 puntos anotados en los ocho primeros minutos por César Sanmartín, incluyendo en ese tramo de partido cinco canastas triples. El Barcelona ya no tuvo capacidad de reacción, mientras el Breogán, que también contó con un extraordinario José Miguel Antúnez, lograba una inesperada victoria (90-66). Veinticuatro puntos de ventaja que sitúa este marcador entre las siete derrotas más amplias sufridas por el conjunto azulgrana en la Liga ACB.

Aún fue más llamativo el segundo triunfo breoganista ante Barcelona. En este caso se produjo en la antepenúltima jornada de la temporada 2001-02. El conjunto catalán llegaba como líder de la competición y el Breogán no solo lo hacía con un penoso bagaje de once derrotas en las últimas doce jornadas, sino que tuvo que afrontar el encuentro con las ausencias por lesión de Nikola Loncar, Jacobo Odriozola, Ricardo González y Ruiz Lorente. Además, Bobby Martin estaba tocado y en la práctica no llegó a aportar nada a su equipo. En definitiva, Paco García disponía de solo seis jugadores sénior.

En estas condiciones nadie podía esperar lo que después ocurrió, que el Barcelona perdiera en Lugo su condición de líder, ya que a su derrota (85-77) se unió el triunfo del Unicaja sobre el Real Madrid, que otorgaba la primera posición al conjunto andaluz. El Breogán, en base a mucho esfuerzo y con las grandes actuaciones de Devin Davis (26 puntos y 12 rebotes), César Sanmartín (18 puntos y 11 rebotes) y Jesús Lázaro, con 20 puntos, compensó sus claras desventajas ante un Barcelona que, por una vez, no pudo contar con el acierto de Navarro, que anotó solo tres puntos de una canasta triple después de cinco intentos,

Para el próximo domingo, el Barcelona llega en una situación de cierto desahogo, ya que su liderato, con dos triunfos más el average de ventaja con respecto al Real Madrid, no parece estar en entredicho. Por otra parte, la competición europea no surtirá ningún efecto negativa de cara el encuentro de Lugo, ya que los de Pesic juegan este viernes en Euroliga, lo hacen en el Palau y además en un partido totalmente intrascendente, ya que no se juegan absolutamente nada ni los catalanes ni su rival, el Khimki ruso.

En la primera vuelta, el Barcelona se impuso al Breogán por 94-80 en un encuentro en el que resultó determinante la superioridad física azulgrana. En aquella ocasión resultó clave Adam Hanga, 24 puntos, que podría reaparecer, tras una lesión, ante el Breogán.

DANIEL OCHEFU. La nueva incorporación del Breogán, Daniel Ochefu, ya se encuentra en España. Como estaba previsto, el jugador llegó en la tarde del miércoles a Madrid, donde le esperaba el director general del club lucense, Javier Morandeira.

En contra de lo que es habitual, el estadounidense no se desplazó de forma inmediata a Lugo para incorporarse a los entrenamientos del equipo, sino que tuvo que hacer noche en la capital de España. El motivo es que Daniel Ochefu jugará en el Breogán con licencia de jugador cotonou en virtud a su doble nacionalidad estadounidense y nigeriana. Al ser la primera vez que llega al baloncesto español, y después de los casos de falsificación de pasaporte que salpicaron a jugadores como Marcus Slaughter o Andy Panko, el Consejo Superior de Deportes exige la presentación de toda la documentación que acredite la nacionalidad del jugador.

Ofechu tenía que personarse en la embajada de Nigeria a primera hora de la mañana de este jueves para que sea compulsada la documentación, que después deberá ser trasladada al CSD, que tendrá que dar el visto bueno para que pueda ser inscrito en la ACB. El plazo para dar de alta al jugador y que pueda jugar ante el Barça finaliza en la tarde del viernes.

Entradas a la venta
Las entradas para el Cafés Candelas Breogán-FC Barcelona Lassa del domingo en el Pazo dos Deportes (19:30 horas) se encuentran a la venta online en taquilla web de cbbreogan.com y en las oficinas del club.

Comentarios