Craviotto, Toro, Germade... la dura lucha por estar en el K-4 500 de Tokio 2020

Seis palistas luchan por integrar la embarcación para la nueva distancia olímpica, que parte de la base del K4 formado por Garrote, Toro, Germade y Walz

Rodrigo Germade, Marcus Cooper Walz  Cristian Toro y Carlos Garrote. EFE
photo_camera Rodrigo Germade, Marcus Cooper Walz Cristian Toro y Carlos Garrote. EFE

El técnico Miguel García, nuevo responsable del K4 500 de la selección española de Piragüismo, ha presentado el proyecto de la Federación Española para conformar una embarcación para esta nueva distancia incluida en los JJOO de Tokio, selección que parte del actual K4 formado por Carlos Garrote, el lucense Cristian Toro, el cangués Rodrigo Germade y Marcus Walz y al que aspiran el medallista olímpico Saúl Craviotto y el vigués Roi Rodríguez.

El técnico ha explicado que hay diseñadas una serie de "concentraciones" cuyo fin es formar una embarcación de cara al ciclo olímpico, pruebas de las que saldrán los cuatro deportistas seleccionados para defender los intereses de la Federación Española de Piragüismo en una prueba que en Tokio pasará de 1.000 a 500 metros y que requerirá más "potencia, velocidad, resistencia y fuerza".

"La prueba cambia y las condiciones de los deportistas también, ya que los 1.000 metros requieren resistencia y ahora hablamos de una prueba que estará en torno a 1' 17'', uno o dos segundos menos de cara a los JJOO, y que implica más fuerza y resistencia a la velocidad. Es un mixto entre el 200 y el 500, y la gente que viene trabajando bien las capacidades anaeróbicas de los 1.000 metros", ha señalado García.

El asturiano ha calificado la prueba de "explosiva e igualada" y ha aventurado que se trata de una disciplina con capacidad para "enganchar al espectador", aunque ha reconocido que para él, como seleccionador, es a la vez una "bendición" y una tarea "complicada" la de conformar una buena embarcación.

"El objetivo es mejorar si se puede el combinado del año pasado, que obtuvo plata en el Campeonato del Mundo, o reforzarlo pensando en la clasificación para Tokio 2020. Con tantos buenos deportistas se complica el proceso de selección, pero con tan buenos mimbres mejor será el resultado final", ha avanzado el técnico, que reconoce partir de la "base" del K4 del año pasado, formado por Toro, Walz, Garrote y Germade.

El gallego Cristian Toro, uno de los integrantes de ese K4, ha reconocido que no será un "camino fácil" al haber sólo cuatro plazas para seis deportistas de tan "buen nivel", pero ha calificado el proceso de selección como una etapa "ilusionante" ya que sean quienes sean los elegidos finalmente, España estará "muy bien representada".

El palista vigués Roi Rodriguez, uno de los aspirantes junto con Saúl Craviotto a la embarcación, ha destacado que la nueva distancia "aúna" a muchos especialistas de entre 200 y 1.000 metros con "aspiraciones" y ha señalado que serán los que reúnan las "condiciones necesarias para rendir mejor" quienes acaben participando en la prueba.

El medallista olímpico Saúl Craviotto, por su parte, ha explicado que llega con mucha "ilusión" tras haberse tomado su primer año de descanso tras quince compitiendo de manera ininterrumpida, parón que le ha servido para llegar mejor "física y mentalmente" a un proceso de selección que cree "estresante pero positivo" de cara a "verse las caras" con los rivales en competición.

Los seis deportistas españoles disfrutarán de unos días de descanso con motivo de las fiestas navideñas pero se incorporarán el 8 de enero a la primera de las tres concentraciones previstas en Sevilla, y será a partir de marzo cuando los palistas se desplacen a Madrid y Asturias para preparar las competiciones del mes de mayo -Copa del mundo- y el Europeo del mes de junio, pruebas que servirán para "definir" la composición definitiva del K4 500 español. 

Comentarios