Lunes. 20.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 20.05.2019
El tiempo

Miguel Vieira: el corazón portugués del derbi

Miguel Vieira, en O Ceao. VICTORIA RODRÍGUEZ
Miguel Vieira, en O Ceao. VICTORIA RODRÍGUEZ

El luso vivirá su primer Lugo-Dépor con la ilusión de probar un partido especial

El Ángel Carro o Riazor no es lo mismo que el Estadio da Capital do Nóvel, el Parque de Jogos Comendador Joaquim de Almeida Freitas o el Estadio do Aves. Tampoco es lo mismo disputar un derbi gallego que un Paços de Ferreira-Moreirense o un Sportivo Aves-Paços. Todos son igual de importantes para sus hinchadas, que quieren ganar por encima de todo, incluso de la tabla de clasificación o de la División en la que se encuentren. Todos aportan experiencias únicas para los futbolistas, que acaban siendo tan coleccionistas de emociones como provocadores de las mismas. Miguel Viera sabe lo que es disputar duelos de máxima rivalidad de la zona norte de Portugal, ahora quiere vivirlos, a ras de césped, en Galicia, con la camiseta rojiblanca sobre su piel.

Tras perderse el encuentro de Riazor, el central del Lugo quiere sentir qué es ganar al vecino como lo hizo en su país natal. "No tuve la posibilidad de jugar contra el Dépor en la primera vuelta y me habría gustado mucho jugar para saber cómo es la rivalidad aquí. Es un partido que quiero jugar y ver cuál es el sentimiento y las vibraciones que da disputarlo", valora el central nacido en Amarante.

"Estoy entusiasmado porque quiero vivir partidos como este. Jugar estos encuentros así el lo que más me gusta"

"En la primera vuelta fui a ver el partido a Riazor y el ambiente fue muy bueno, tanto por parte de los aficionados del Dépor como de los del Lugo. Fuera del estadio, en la ciudad, estaba lleno de aficionados del Lugo y que incluso gritaban mi nombre cuando me vieron. Luego en el campo, fue increíble. Incluso para los jugadores más veteranos, que ya disputaron estos partidos más veces, notabas que era todo ganar o ganar, no hacer un buen partido, sino ganar sí o sí. Ahora estoy entusiasmado porque quiero vivir partidos como este. Jugar estos encuentros así es lo que más me gusta. En los derbis hay que aferrarse a todo y jugar. Infelizmente aún no tuve un derbi aquí y espero que lo pueda hacer aquí", añadió el defensa luso.

Para el jugador portugués el Lugo necesita ganar más que el Deportivo. "Si el Deportivo necesita los puntos nosotros lo necesitamos más. Para ellos vale tres, pero para nosotros seis, porque estamos en una situación difícil. Por ser un derbi y la situación que estamos viviendo vamos a tener un 200% de motivación. Hasta el final va a ser un partido donde debe haber mucha solidaridad, concentración y el apoyo será fundamental".

"Las claves serán creer más que ellos. Ellos tienen un gran equipo, por eso la llave somos nosotros y creer mucho en nosotros. Si lo hacemos bien podemos ganarle a cualquier equipo, no solo al Deportivo. Si estamos muy concentrados y no tenemos errores será muy difícil ganar a un equipo contra el Lugo", declaró.

"Pero qué hace Pita aquí en vez de estar en Primera"
Vieira disputó algunos derbis en el norte de Portugal, primero con el Sportivo Aves contra el Paços de Ferreira -estando el primero en la Segunda División portuguesa- y luego con el Paços contra el Moreirense. Sin embargo, el partido que más recuerda el portugués y al que espera que se parezca el derbi del domingo es un Paços-Oporto jugado el 11 de marzo del año pasado, en el que Vieira anotó el 1-0 que le dio el triunfo a su equipo sobre el gigante portugués. "El partido más importante para mí fue contra el Oporto en casa, porque le marqué un gol a Íker Casillas y ganamos 1-0. Estábamos en una fase difícil para nosotros y logramos ganar. Además, el Oporto estaba líder y nosotros lo quitamos de ahí y lo pudo pasar el Benfica. A mí no me fue tan bien porque acabé recibiendo amenazas (ríe) y fue una semana difícil". Este domingo espera repetir la hazaña en el Ángel Carro. Sería un portugués marcando al Dépor, con lo que eso conlleva en Galicia. "Si hay rivalidad y es entre portugueses o turcos a mí no me interesa nada", porque a Vieira solo le interesa ganar.

Miguel Vieira estaba avisado. Antes de firmar por el Lugo ya sabía que en el vestuario del Ángel Carro había un jugador especial, un tipo con el cinco a la espalda que contaba con el respeto y la admiración de sus rivales. El central luso comprobó de primera mano, el primer día de entrenamiento con Carlos Pita, que el mediocentro herculino es un lujo para el club rojiblanco. "Pita es el mejor jugador con el que jugué en toda mi carrera. Es increíble. Mi amigo André Leao —exfutbolista del Valladolid— me dijo: ‘vas a jugar con el Iniesta de la Segunda División’. Yo le dije: ‘¿Qué voy a jugar yo con el Iniesta?’. Pero en la primera semana en la que estuve aquí pensé: ‘¿Pero qué hace este tipo aquí? ¿Qué hace aquí en el Lugo cuando es un jugador que merece estar en la Primera División?’. Además de su enorme calidad, los jugadores de esa edad comienzan a perder más físico, pero él corre como si tuviese 20 años. Al principio me dije, ‘Pero este tío está como una moto, ¿Cómo va a tener 36 años?’. Es un jugador por encima de la media", relata Viera sobre el capitán del Club Deportivo Lugo.

Pita fue uno de los compañeros que le hicieron la adaptación más fácil al central. "Cuando llegué no hablaba nada español, conseguía entender pero no responder. Todos bromeaban conmigo porque pensaban que no me enteraba, pero yo hacía muchos esfuerzos. Me ayudaron mucho. Cuando no tenía transporte ellos me llevaban a casa y aún lo siguen haciendo. Me costó el primer o segundo día porque nunca había vivido fuera de Portugal, pero después fue muy fácil", revela Vieira.

 

Miguel Vieira: el corazón portugués del derbi
Comentarios