Una victoria necesaria

El Cafés Candelas Breogán recibe tras tres derrotas y con la guardia alta al filial culé, que cierra la clasificación con solo dos victorias
Fakuade, en el partido ante el Araberri
photo_camera Fakuade, en el partido ante el Araberri

El Cafés Candelas Breogán, tras el pequeño paréntesis navideño, vuelve este miércoles a la competición con la visita (20.45 horas, Pazo dos Deportes de Lugo) del Barcelona B. Este encuentro corresponde a la decimosexta jornada, que se disputó el pasado 20 de diciembre, y que fue aplazado porque cuatro jugadores del conjunto azulgrana: Sergi Martínez, Pol Figueras, Máxim Esteban y Aleix Font, fueron convocados para disputar el Europeo sub 18 que se disputó en Turquía. Por este motivo, el equipo lucense tendrá que disputar dos encuentros en 48 horas, ya que el próximo viernes recibirá al Ourense Baloncesto.

Dos encuentros, empezando por el de esta tarde, en el que el conjunto lucense está obligado a un cambio de rumbo con respecto a lo que fueron sus últimas participaciones. Tres derrotas consecutivas son un bagaje lo suficientemente preocupante como para que se vea incrementado en cualquiera de los dos próximos enfrentamientos. El partido ante el Barcelona B puede parecer propicio para romper esa negativa trayectoria y lo cierto es que en el plano teórico la superioridad breoganista parece incuestionable. Sin embargo, lo sucedido hace apenas once días, también en el Pazo ante un disminuido por las ausencias Araberri no invita precisamente al optimismo y hace que se enciendan todas las alarmas para que no se repita un espectáculo parecido.

El Breogán lo tiene todo a su favor. Pero solo si es capaz de recuperar el buen tono ofensivo y si demuestra cierta capacidad y, sobre todo, continuidad defensiva. Enfrente estará el colista, un equipo que solo ha sumado dos triunfos -ambos a domicilio, en las canchas del Melilla y del Marín- y que lleva nueve derrotas consecutivas. La excesiva juventud de su plantilla, su falta de experiencia en una competición tan exigente como la LEB Oro marca, sin duda, esta trayectoria, porque en cuanto a la calidad y proyección de sus jugadores, el Barcelona B ofrece pocas dudas. Un equipo en el que además de los cuatro internacionales españoles ya citados también cuenta con el alero bosnio Nedim Dedovic o el base serbio Stefan Peno. Un equipo que en la pasada campaña logró, en categoría junior, todos los títulos posibles, incluyendo el de la Euroliga. Para compensar tanta juventud, el técnico Alfred Julbe se decidió por incluir en su equipo a dos veteranos de amplia trayectoria en el baloncesto español como Jordi Trías, máximo reboteador de la LEB, y Víctor Sada que se incorporó al equipo el pasado cinco de diciembre y que por lo tanto solo ha disputado hasta el momento dos partidos.

Como ocurre con los equipos como el Barcelona B, la clave está en que en ningún momento se encuentre cómodo en el partido, que no se crezca con el paso de los minutos porque entonces es cuando su calidad puede marcar el desarrollo del encuentro. Por esto es importante que el Breogán no caiga una, una vez más, en sus conocidos bajones de inicio de partido o, como sucedió ante el Araberri, que no mantenga una adecuada línea de intensidad y que permita recuperarse al rival. El Cafés Candelas Breogán, tras sus últimos resultados, ya no tiene opciones de disputar la Copa Princesa, pero necesita ganar para no abrir más brecha con el grupo de cabeza, ya que en estos momentos, el líder, el Unión Financiera Oviedo ya supera a los lucenses en dos triunfos, aunque estos con un partido menos.

Natxo Lezkano podrá contar con todos los jugadores, incluído Rafa Huertas que tuvo algunos problemas físicos durante la semana.

Comentarios