Los clubes de la Liga Endesa se cortan en el mercado de fichajes

Los equipos de la Liga Endesa solo han realizado hasta ahora dieciséis fichajes a pesar de los numerosos rumores y de la certeza de la existencia de un buen número de acuerdos firmados
Sergi García, fichaje del Breogán. EP
photo_camera Sergi García, fichaje del Breogán. EP

Aunque son numerosos los rumores en torno a fichajes de los distintos clubes de la Liga Endesa, lo cierto es que hasta el momento son contados los anunciados oficialmente. Concretamente, en los dieciséis clubes que ahora mismo integran la ACB -los ascendidos Granada y Girona no serán admitidos hasta la próxima asamblea- solo se han oficializado dieciséis incorporaciones.

En realidad se puede hablar con certeza de muchos más acuerdos ya cerrados pero que por distintos motivos, entre ellos porque puede afectar a jugadores sujetos a derecho de tanteo, aún no se han anunciado por los clubes.

La entidad más activa en este sentido, es decir, con contrataciones oficiales, es el Río Breogán que ya ha anunciado cuatro: los bases Justus Hollatz y Sergi García, los aleros serbios Nemanja Nenadic y Stefan Momirov, y en breve podría añadirse la del pívot estadounidense Ethan Happ.

Tras la entidad lucense aparecen Unicaja y Murcia. Los malagueños se han hecho ya con los servicios de Kendry Perry, Nihad Djedovic, David Kravish y, este sábado mismo, Dylan Osetkowski, mientras que en el equipo que volverá a dirigir Sito Alonso es seguro que debutarán el exbreoganista Jordan Sakho, el alero estadounidense James Anderson y el base Travis Trice. En próximas fechas los murcianos ya podrán anunciar el fichaje del pívot ucraniano Artem Pustovyi, que llegará procedente del Gran Canaria.

Entre los fichajes más destacados ha sido el del pívot checo Jan Vesely, de 32 años y 2,13 metros de estatura, que firmó un contrato por tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2025, con el Barcelona. Vesely llega al Palau después de jugar las últimas ocho temporadas en el Fenerbahce turco.

Hasta ahora nueve clubes se han abstenido de anunciar alguna incorporación en lo que a jugadores se refiere. Son los casos de Baskonia, Zaragoza, Betis, Gran Canaria, Joventut, Obradoiro, Real Madrid -al que sin embargo se le atribuyen acuerdos cerrados con jugadores como Dzanan Musa, Sergio Rodríguez o Mario Hezonja-, Fuenlabrada y Manresa.

Entrenadores. Con respecto a los banquillos, la continuidad es la tónica dominante. Solo cinco equipos cambiarán de máximo responsable técnico. En este sentido, quizás el movimiento más sorprendente lo protagonizó el Zaragoza, que se hizo con los servicios de Martin Schiller, la pasada temporada técnico del Zalgiris y uno de los entrenadores jóvenes con más proyección de Europa. El austríaco, con 40 años, sustituye al veterano Dragan Sakota que acaba de cumplir 70.

La marcha de Joan Peñarroya del Valencia ha supuesto un auténtico efecto dominó. El catalán sustituye a Neven Spahija en el Baskonia y esto ha propiciado que el Valencia cubra su marcha con el entrenador de las últimas temporadas del Bilbao Álex Mumbrú, mientras que el club vasco ha cubierto esta baja con Jaume Ponsarnau, que empezó la pasada temporada dirigiendo al Valencia.

En el Gran Canaria, Porfirio Fisac acabó su etapa y será sustituido por el exbase del Barça Jaka Lakovic, que tiene experiencia en la Liga Endesa, ya que dirigió al Bilbao. Concretamente, Lakovic fue ayudante de Veljko Mrsic en el club vasco en la temporada 2017-18 y después de la marcha del actual entrenador del Breogán el esloveno se hizo cargo de la dirección del equipo sin conseguir salvar la categoría tras una muy mala campaña. En las últimas tres temporadas Lakovic dirigió al Ratiopharm Ulm, de la máxima categoría del baloncesto alemán, convirtiéndolo en uno de los mejores equipos. De hecho, la pasada temporada el equipo se clasificó quinto.

Comentarios