miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Las claves del espectacular arranque del Río Breogán

El Breogán es una piña. BB HOJAS  ACB PHOTO
El Breogán es una piña. BB HOJAS / ACB PHOTO
Los de Paco Olmos, líderes de la ACB, anotan 130 puntos por cada 100 posesiones y logran números casi inauditos para un recién ascendido

El impresionante arranque de competición del Río Breogán, con dos contundentes victorias ante rivales de prestigio como el Lenovo Tenerife y el Hereda Burgos, se apoya en unos números incontestables.

El líder de la Liga Endesa –a falta de la disputa este viernes de los cinco partidos pendientes de la segunda jornada– presenta una hoja de estadísticas impecable.

Según los datos de MisterChip, el conjunto que dirige Paco Olmos es el segundo recién ascendido a la ACB que logra una mayor diferencia de puntos (+44) tras los dos primeros partidos de liga. Solo lo había hecho el CB Maristas en la temporada 1988/1989.

También destaca el conocido periodista deportivo que 16 de los 17 equipos que consiguieron ese +44 o más tras las dos jornadas iniciales se acabaron clasificando para play offs a final de temporada. El único que no lo hizo fue el CB Valladolid en la 99/00.

Desde la cuenta de El Rincón del SM también aportan una estadística que habla del nivel ofensivo del Río Breogán en este inicio de curso. Los lucenses anotan 130,2 puntos por cada 100 posesiones, un ratio elevadísimo si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el mejor de la temporada pasada, el Barcelona, anotaba 117,7.

 

En el fulgurante inicio del Río Breogán también hay jugadores que están brillando con luz propia. Si Dzanan Musa destacó en la primera jornada, en la segunda le tomaron el relevo en valoración Trae Bell-Haynes, Mahalbasic o Lukovic.

Sin embargo, el papel de los hermanos Quintela está siendo fundamental. Erik está cuajando grandes minutos dándole relevos de mucha calidad al base canadiense, mientras que las estadísticas avanzadas colocan a Sergi en un rol fundamental dentro del equipo. 

Un regreso inmejorable
Los lucenses han regresado con mucha fuerza a la ACB con Paco Olmos como entrenador y un juego coral, intenso en defensa y acertado en ataque, especialmente en el tiro exterior.

Si el nombre propio de la primera jornada fue el bosnio Dzanan Musa con 25 puntos y 36 de valoración en la victoria ante el Lenovo Tenerife (92-73), este jueves se llevó por delante al Hereda San Pablo Burgos (62-87) con el base Trae Bell-Haynes como el más destacado, con 20 puntos 22 de valoración. Otros tres jugadores llegaron a dobles dígitos en anotación, como Lukovic (12), Kalinoski (12) y Erik Quintela (10), mientras que usa se quedó en siete puntos, lejos del volumen de la primera jornada.

El Breogán tuvo un 44 por cien de acierto en los lanzamientos de tres, prácticamente similar al de la primera jornada (45%), y es ahí donde reside parte del éxito de un equipo que ha dado la cara en las dos citas y que pretende hacerlo también en el Palau.

La única duda es Kalinoski, que se llevó un golpe en un pómulo, y, según explicó su entrenador, ha tenido mucho dolor, si bien el técnico valenciano espera poder contar con él en el partido ante el conjunto azulgrana. El técnico advirtió de la necesidad de mantener la humildad pese al brillante inicio de temporada y avisó de que los dos triunfos no deben relajar a sus jugadores.

Las claves del espectacular arranque del Río Breogán
Comentarios