Cita para valientes en Huesca

El Leche Río Breogán busca un triunfo esta tarde que le sirva de punto de inflexión después de un flojo arranque en la competición
Dago Peña lucha por un rebote. SEBAS SENANDE
photo_camera Dago Peña lucha por un rebote. SEBAS SENANDE

La compleja situación del Leche Río Breogán exige una reacción inmediata. Las dudas generadas ya han traspasado el ámbito del entorno, de los aficionados, para instalarse dentro de la propia plantilla, como reconoció el técnico del equipo lucense, Diego Epifanio. Y no puede haber nada peor que el hecho de que la desconfianza se instale entre los jugadores, entre otras cosas porque son los únicos que realmente pueden dar la vuelta a la incorrecta dirección que ha tomado el conjunto breoganista.

Y cuando se llega a poner en tela de juicio el propio potencial todo puede ir más allá del trabajo en la cancha porque, entonces, empiezan a pesar sensaciones poco controlables como la ansiedad o el miedo a perder que acaban por atenazar a los jugadores. Ante esto, solo se conoce un remedio, ganar partidos, porque a partir de ahí la recuperación anímica del equipo sería posible.

Por lo tanto, el encuentro que esta tarde (20.00 horas, Palacio Municipal de los Deportes de Huesca) disputa el equipo lucense ante el Levitec Huesca adquiere una gran importancia. Una derrota solo serviría para ahondar todavía más en las heridas del Breogán, mientras que la victoria, además de los efectos clasificatorios, tendría un efecto balsámico, sobre todo si se considera que en una semana visita el Pazo dos Deportes de Lugo el colista de la competición, el Marín. Por lo tanto, y salvo catástrofe, sería una gran oportunidad de que el equipo lucense dispusiera de un par de semanas para trabajar con una relativa tranquilidad.

El Huesca es un equipo muy sólido en el rebote defensivo -solo Mallorca y Valladolid consiguen más rebotes bajo propio aro-

El problema es que los rivales ya ven al equipo lucense como una víctima propicia que ha dejado muy al descubierto sus actuales carencias. Y el Levitec Huesca no querrá desaprovechar la oportunidad. Los oscenses -con las mismas victorias que el Breogán, cuatro- forman un equipo joven, atrevido y capaz de hacer un buen baloncesto, sobre todo en su cancha, donde se sienten más arropados. Es cierto que la juventud que le caracteriza también tiene consecuencias, como la irregularidad que le ha llevado a ser el único equipo al que hay superado el Canoe o de ser capaz de ganar con solvencia al Melilla.

Los 71 puntos de media que anota el conjunto que dirige una temporada más Guillermo Arenas le sitúan como uno de los que menos anotan de la LEB Oro, pero lo equilibran con un generalmente buen trabajo defensivo. De hecho, solo dos aspirantes al ascenso, el Gipuzkoa y el Mallorca, reciben menos puntos que los oscenses por encuentro disputado.

A diferencia de otros equipos, el Huesca tiene a sus mejores anotadores en el juego interior. El serbio Vasilije Vucetic es su máximo anotador, con 13 puntos de media, seguido del ala-pívot croata, aunque con formación universitaria en Estados Unidos, David Skara, con 12. Estos dos jugadores son también los mejores reboteadores del equipo, aunque en este caso apoyados por el veterano pívot lituano Robertas Grabauskas.

El Huesca es un equipo muy sólido en el rebote defensivo -solo Mallorca y Valladolid consiguen más rebotes bajo propio aro- aunque flojea cuando se trata de capturar rechaces en el aro rival. De cualquier forma, y más con la ausencia de Thomas de Thaey, los jugadores interiores del Breogán -en especial Rauno Nurguer ante su exequipo- tendrán que dar un paso adelante para que el desarrollo del partido no empiece a decantarse en el juego dentro de las zonas, lo que a priori sería una mala noticia para los lucenses.

Comentarios