El Cidade de Lugo ya es internacional

Los jóvenes palistas lucenses Lucas López y Emma Devesa competirán en el campeonato europeo que se disputa en Bosnia a finales de mes en una prueba que reúne a los mejores
Emma Devesa (izquierda) y Lucas López con sus kayaks en las inmediaciones de la Escuela de Piragüismo. XESÚS PONTE
photo_camera Emma Devesa y Lucas López con sus kayaks en las inmediaciones de la Escuela de Piragüismo. XESÚS PONTE

Por primera vez en su historia, el Cidade de Lugo tiene representantes en una competición continental. Dos jóvenes promesas del piragüismo lucense estarán presentes en Banja Luka para luchar entre los mejores palistas europeos. España tendrá entre sus filas a Lucas López, de 17 años, y Emma Devesa, de 19. La cita se disputará desde el 25 de agosto hasta el 28 del mismo mes.

Ambos deportistas participarán en la modalidad de descenso de aguas bravas. Lucas, un poco más joven, formará parte de la categoría juvenil, mientras que Emma lo hará en la categoría sub 23. Los dos competirán en k-1, tanto en modalidad clásica como en esprint, de forma individual y en patrullas -relevos-. Además, Emma cambiará el kayak por la canoa para probar suerte en pareja. Su compañera para esta ocasiónserá la catalana Andrea Agüera, del Sicoris Club.

Ninguno de los dos se había dedicado al descenso hasta este año. El Cidade de Lugo organizó un torneo de la Copa de España, que se celebró en A Pontenova. Allí, ambos vieron que podían hacerlo muy bien. De hecho, Lucas López, que se sumergió en el mundo del piragüismo cuando tan solo tenía 8 años, ganó el pasado junio la medalla de oro tanto en sprint como en modalidad clásica en O Barco. "Tuvimos buenos resultados y pensamos en tomarlo más en serio. Empezamos a entrenar con los barcos de aguas bravas para clasificarnos para el Europeo", confiesa el joven.

Emma Devesa, que es hermana de otra joven promesa como Víctor Devesa, consiguió varios éxitos para su palmarés, como un tercer puesto en la clásica de este año o una medalla de plata a nivel nacional antes del covid. "Este año, decidimos probar en aguas bravas, vimos que podíamos hacer grandes cosas. Poco a poco, fuimos probando en diferentes competiciones", señala la palista.

SIN SORPRESAS. La convocatoria no pilló por sorpresa a ninguno de los dos. Los resultados a lo largo de la temporada fueron excelentes y podían intuir la llamada del equipo español. Aún así, ambos están tremendamente ilusionados por la oportunidad de representar al Cidade de Lugo y a España en un campeonato europeo. "Es una gran oportunidad que pocas veces en la vida vamos a tener", comenta Lucas López.

VIAJE. El campeonato de Europa se disputará en Banja Luka, segunda mayor ciudad de Bosnia y Herzegovina. Curiosamente, el equipo español se desplazará hasta el país balcánico en una furgoneta. Un viaje que durará unas 30 horas y que se hará especialmente duro para los deportistas. Aún así, no parece algo que les preocupe. "Con los amigos se hace más ameno", explica Lucas al valorar ese desplazamiento.

Disfrutar de la experiencia
Lucas López y Emma Devesa se mostraron emocionados por la oportunidad que supone para ellos la prueba europea. Conocedores del gran nivel con el que se encontrarán, ambos piensan en disfrutar al máximo de la experiencia. Los mejores palistas eurepeos de su generación estarán en Bosnia y es una buena ocasión para medir cual es su rendimiento en una prueba de mayor exigencia.
AMBICIÓN. En la categoría juvenil competirá Lucas, que se mostró cauto pero decidido a rendir al máximo nivel en aguas bosnias, donde debuta en una competición internacional. "Voy a dar todo lo posible. No sé en que lugar voy a estar, pero voy a pelear hasta el final", confirmó el lucense. El palista admitió el nivel es alto. Aún así, al ser preguntado por la posibilidad de medalla, Lucas confirmó que "si se puede dar la oportunidad no estaría mal":
NERVIOS E ILUSIÓN. Emma debutará en una competición europea en la categoría sub-23. La palista lucense admitió estar "muy ilusionada y nerviosa" por la cita. "El objetivo es quedar entre las 15 primeras, sería un éxito, hay mucho nivel", confirmó la joven, que el año que viene buscará clasificarse al Mundial sénior.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios